lunes. 04.03.2024

La eurodiputada jeltzale considera que, tras 15 años, su etapa ha "finalizado" y ha cumplido un "ciclo vital"

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha anunciado su decisión de no concurrir a los próximos comicios europeos de 2024 y poner así punto final a su "etapa en Europa" tras tres legislaturas. Respecto a su futuro, Bilbao ha reconocido que dará inicio una nueva etapa que, en todo caso, no implicará estar en primera línea política.

En rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, la representante jeltzale ha anunciado una decisión que ha atribuido al hecho de haber cumplido "un ciclo vital" y que, según ha asegurado, trasladó al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, antes de que comenzase el ciclo electoral que se abrió con las municipales.

Izaskun Bilbao Barandica encabezó por primera vez la candidatura de los nacionalistas vascos a las europeas en 2009 tras haber sido la primera mujer presidenta del Parlamento vasco en 2005 y repitió en esta posición en 2014 y 2019.

"Con 28 años hubo personas que confiaron en mí y a lo largo de mi vida he tenido muchas responsabilidades. Tres legislaturas en el Parlamento europeo, con la intensidad de trabajo, tiempo y viajes... ha llegado un momento en que he considerado que mi etapa ha finalizado", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que es algo que se debe tomar "con normalidad".

Tras señalar que será "un honor y satisfacción" llevar hasta el final de la presente legislatura "la voz de la sociedad vasca" a Europa, así como la del resto de socios que conforman la coalición CEUS, Bilbao ha repasado su trayectoria y ha mostrado su "compromiso" de seguir trabajando para que la "ciudadanía se siga implicando en la elaboración de las normas europeas".

"Mi mayor satisfacción es haber contribuido a trasladar al proceso legislativo europeo miles de ideas, iniciativas, propuestas que desde el tejido social, económico, productivo e institucional han acabado siendo artículos de directivas o reglamentos", ha valorado.

AGRADECIMIENTOS

En su intervención, Bilbao ha mostrado también su agradecimiento a su familia, al PNV y a las personas de la formación que confiaron en ella, así como hacia la afiliación y la ciudadanía en su conjunto. Además, ha recordado las figuras de los exeurodiputados jeltzales Jon Gangoiti, Josu Jon Imaz y Josu Ortuondo.

Del mismo modo, ha tenido un agradecimiento a organizaciones y sectores con los que ha trabajado en los últimos años. "Me siento un eslabón más de la cadena con la que el PNV contribuye desde hace más de 100 años a la construcción europea", ha añadido.

Respecto a su futuro, la eurodiputada ha reconocido que será una vez concluya la legislatura cuando analice "las circunstancias" en que se encuentra y el "paso a dar". En este sentido, ha recordado que es funcionaria con habilitación de carácter nacional y ha descartado la posibilidad de continuar en primera línea política.

Izaskun Bilbao no será la candidata del PNV en las próximas elecciones al Parlamento...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad