martes. 28.03.2023

Irene Montero, sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí': "Sé que hay posibilidades de acuerdo"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que "hay posibilidades de acuerdo" sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y ha advertido de que "pactar un retroceso con el Partido Popular solo va a agudizar el problema.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado convencida de que "hay posibilidades de acuerdo" sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' y ha advertido de que "pactar un retroceso con el Partido Popular solo va a agudizar el problema.

"Las decisiones judiciales de rebajas de condenas, aunque sean minoritarias, han generado una preocupación ante la que hay que dar una respuesta inmediata y unitaria, pero pactar un retroceso en derechos con el PP no es la respuesta, solo va a agudizar el problema. Creo que hay posibilidades de acuerdo, no lo creo, lo sé", ha subrayado Montero.

Así lo ha afirmado este viernes, en una rueda de prensa en Nueva York, hasta donde ha viajado para intervenir en el debate general de la 67 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas (CSW por sus siglas en inglés). En el encuentro con la prensa, también ha avanzado que están impulsando el reconocimiento del Día Internacional del Derecho al Cuidado.

En cuanto a las marchas del pasado 8 de marzo, Irene Montero ha defendido que "las manifestaciones del 8M demostraron que hay un movimiento feminista diverso y fuerte" y ha asegurado que "esa diversidad converge en una agenda común" que incluye la lucha contra la violencia machista, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, el reparto de los cuidados y "entendiendo que los derechos trans forman parte de la agenda feminista".

Preguntada por una agresión a un fotógrafo en una de las manifestaciones del 8M, en Barcelona, la ministra de Igualdad ha insistido en que "las mujeres desbordaron las calles y plazas" de las ciudades españolas con "movilizaciones pacíficas y de muchísima alegría". "Cualquier cuestión puntual que haya podido ocurrir no puede opacar esa fortaleza del movimiento feminista", ha subrayado.

Sobre las reuniones que ha mantenido en Nueva York, Irene Montero ha manifestado que en muchas de ellas se ha puesto de relieve la "preocupación" por la "reacción de sectores de extrema derecha" con "intentos de frenar los derechos de las mujeres".

En este sentido, ha invitado a "parar los pies" a la reacción machista "conquistando y construyendo más derechos" y siendo "más audaces, valientes y rápidas". Precisamente, ha recordado que en España, "cuando hubo un intento de retroceder, el movimiento feminista tumbó al ministro que osó hacer ese retroceso en los derechos de las mujeres".

También ha exigido el "fin del blanqueamiento de los discursos machistas, tránsfobos y lgtbifóbicos" que, según ha dicho, están detrás del aumento de los delitos de odio contra las personas LGTBI.

Montero ha defendido que el movimiento feminista "es lo mejor que tiene" España y ha asegurado que para ella es "un verdadero orgullo" representar a su país ante la ONU siendo "referente internacional en derechos de las mujeres".

Irene Montero, sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí': "Sé que hay...
Comentarios