miércoles 1/12/21

Cinco investigados, 900 plantas de sativa y 8,5 kilos de marihuana intervenidos en cuatro operaciones en Granada

La Guardia Civil de Granada ha desplegado un conjunto de operaciones policiales que se ha saldado con cinco personas puestas a disposición judicial, la intervención de 915 plantas de cannabis sativa y de 8,5 kilogramos de marihuana.

GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Granada ha desplegado un conjunto de operaciones policiales que se ha saldado con cinco personas puestas a disposición judicial, la intervención de 915 plantas de cannabis sativa y de 8,5 kilogramos de marihuana.

En un total de cuatro operaciones antidroga se han desmantelado otros tantos centros de producción de marihuana en las localidades granadinas de Churriana, Monachil, Moraleda de Zafayona y Las Gabias, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

En estas operaciones la Benemérita ha puesto a disposición judicial a cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico.

Según ha relatado, la Guardia Civil descubrió que en un domicilio de Moraleda de Zafayona se estaba cultivando cannabis sativa de manera intensiva gracias a una acometida ilegal a la red eléctrica.

Entonces, desplegó un dispositivo en el que participaron una patrulla del Seprona de Alhama y una patrulla de Seguridad Ciudadana de Salar, y al registrar dicho inmueble descubrió 351 plantas de cannabis en avanzado estado de floración. En la operación fueron investigados un hombre de 48 años de edad y una mujer de 30.

Por otra parte, el equipo antidroga de la Compañía de la Guardia Civil de Armilla, en el marco de la operación Green Columbus, descubrió un centro de producción de marihuana en la localidad de Churriana de la Vega en el que se incautó de 325 plantas de cannabis sativa e investigó a un individuo de 46 años de edad sin antecedentes policiales.

En esta operación, los agentes de Guardia Civil descubrieron una pistola de calibre 9 milímetros municionada con 15 cartuchos a nombre del propietario de la vivienda amparada por una licencia de tiro deportivo.

Según detalla la Guardia Civil, esta arma solo puede utilizarse en campos, galerías y polígonos de tiro, por lo que le ha sido intervenida y depositada en la Intervención de Armas de la Comandancia. A su vez la Guardia Civil ha abierto un expediente al investigado para la revocación de dicha licencia.

Este equipo antidroga también descubrió un centro de producción de marihuana en una nave agrícola de Las Gabias, donde los agentes encontraron 8,5 kilos de marihuana en proceso de secado. El propietario, un individuo de 54 años de edad, ha sido investigado.

La última operación tuvo lugar en Monachil, donde la Guardia Civil de La Zubia descubrió una plantación con 239 plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento. Un hombre de 60 años de edad ha sido investigado.

UN DETENIDO EN UNA OPERACIÓN DE LA ZUBIA

La Benemérita también ha destacado la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil en La Zubia que ha permitido la detención de un joven de 20 años de edad que fue sorprendido traficando con pastillas de éxtasis en la zona de ocio de un conocido centro comercial de esa localidad.

Cuando una patrulla de la Policía Local fue a identificar a un joven sospechoso, este arrojó al suelo disimuladamente una bolsa que contenía 18 dosis de éxtasis y huyó. Los agentes solicitaron el apoyo de la Guardia Civil y el joven, finalmente, pudo ser detenido por un delito de tráfico de droga.

OTRAS ACTUACIONES MENORES

Otras actuaciones contra el cultivo de cannabis sativa se han realizado en Castilléjar, donde la Guardia Civil de Puebla de don Fadrique ha intervenido 32 plantas; en Huétor Tájar donde los agentes de esa localidad han intervenido 20 plantas en una nave agrícola y en Murtas y Órgiva, donde las patrullas de esas localidades, con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil, han localizado dos pequeñas plantaciones de 17 y siete plantas de cananbis sativa de gran tamaño respectivamente. Estas últimas siete plantas estaban ocultas en una plantación de maíz.

Cinco investigados, 900 plantas de sativa y 8,5 kilos de marihuana intervenidos en...