viernes. 21.06.2024

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una investigación en la que participan la Universidad Complutense de Madrid, la de Valladolid y la Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) ha atribuido "por primera vez" una tormenta de granizo gigante a los efectos del cambio climático.

En concreto, los autores del estudio, publicado en 'Geophysical Research Letters', han concluido que la combinación de una ola de calor marina y el cambio climático antropogénico contribuyeron "decisivamente" a la tormenta de granizo gigante del 30 de agosto de 2022 en la provincia de Gerona, donde cayeron bolas de hasta 12 centímetros (cm). Para ello, han utilizado simulaciones numéricas.

Así, han recordado que la tormenta afectó gravemente a la comarca del Baix Empordà, y dejó importantes daños materiales a su paso en vehículos, tejados y campos de cultivo, así como numerosos heridos y la primera víctima mortal directa debida a granizo en Europa en los últimos 20 años.

De esta manera, han afirmado que la tormenta tuvo una mayor severidad por la cantidad "sin precedentes" de energía convectiva presente. En este sentido, han especificado que este tipo de energía es el 'combustible' que alimenta la formación en la atmósfera de las supercélulas, es decir, de tormentas inmensas y dañinas en rotación. Además, han destacado que esta energía a su vez incentivó la formación de granizo gigante.

En su investigación, los expertos han realizado dos tipos de simulaciones numéricas, una con las condiciones actuales y otra con las del nivel preindustrial. Por esta parte, con las condiciones preindustriales, el modelo proporcionó tamaños de granizo muy inferiores a los realmente registrados.

Asimismo, observaron una notable reducción en los entornos convectivos favorables para la formación de granizo gigante al eliminar el efecto de la ola de calor marina en las simulaciones, según ha explicado el investigador del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, Mariano Sastre.

"El estudio proporciona una mayor comprensión de los eventos de granizo extremo, y destaca la necesidad de tomar medidas para abordar el cambio climático y mitigar sus impactos, que pueden resultar devastadores en las comunidades más vulnerables", añade Sastre.

De cara al futuro, los expertos confirman que entre sus metas está tratar de contribuir a diseñar un protocolo de avisos para que los servicios meteorológicos puedan alertar a la población a tiempo, en el caso de que se produjera en el futuro un nuevo evento similar.

Investigadores españoles atribuyen "por primera vez" una tormenta de granizo gigante a...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad