jueves. 08.12.2022

Interior pone en marcha el II Plan contra los Delitos de Odio, dotado con un millón de euros hasta 2024

Se crearán, como ya había anunciado el Gobierno, grupos específicos de Policía y Guardia Civil para combatir estos delitos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha presentado ante el Consejo de Ministros el II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que estará dotado con 1.073.425 euros para su aplicación entre 2022 y 2024.

El plan empezará aplicarse desde este miércoles 13 de abril una vez sea publicada la correspondiente instrucción del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el plan tiene una dotación económica de euros.

Entre las medidas, destaca la creación, ya anunciada por el Ejecutivo de grupos específicos para este cometido dentro e las unidades de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil repartidos por toda España.

En total, incluye 86 medidas concretas que dan continuidad al plan que se aprobó en 2019, que se agrupan en ocho líneas de acción. En concreto, la primera apuesta por mejorar la asistencia y apoyo a las víctimas mediante el desarrollo de herramientas específicas y el refuerzo de los servicios de asesoramiento, mientras la segunda propone ahondar en los mecanismos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones.

La tercera línea de acción se centra en la prevención de la comisión de delitos de odio a través del desarrollo de herramientas que coadyuven a la mejora de la efectividad de las investigaciones, al tiempo que la cuarta propuesta impulsa la creación de los mencionados grupos de lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil.

El impulso de la formación, sensibilización y concienciación de los miembros de los cuerpos contra este tipo de delitos también se incluye en las líneas estratégicas, así como el propósito de incentivar la participación de organizaciones del tercer sector en la lucha contra estos delitos.

En la séptima línea de acción se trabaja en medidas para el incremento de los conocimientos, herramientas e instrumentos de los cuerpos para la lucha contra estos delitos, y en la última para la ampliación de recursos personales de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (ONDOD).

Entre las partidas presupuestarias, Interior destaca la partida de 284.575 euros destinada a la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas de los delitos de odio, así como los 277.210 euros que se invertirán en el desarrollo de herramientas que aumenten la eficacia de la investigación policial.

Interior pone en marcha el II Plan contra los Delitos de Odio, dotado con un millón de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad