domingo. 23.06.2024

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior ha aprobado la instrucción en la que regula el sistema para alertar a las mujeres víctimas de violencia de género si su agresor responde a un perfil de "persistente", que es como se conoce a los hombres con antecedentes por este tipo de delitos con otras parejas anteriores.

La alerta se activará en caso de que los policías detecten un nuevo caso de violencia hacia una mujer por parte de sus parejas o exparejas --aunque no formalice denuncia--, y cuando el agresor tenga antecedentes en el Sistema de Viogén con una antigüedad de hasta cinco años. Se excluirán casos prescritos o con sentencia absolutoria o con auto de sobreseimiento.

Siguiendo el criterio de Fiscalía y Abogacía del Estado, la alerta se hará previa evaluación policial "caso por caso", no de manera automatizada o generalizada, y siempre que la información sea determinante para la protección de la vida de la mujer víctima de malos tratos. El sistema alertará a las víctimas anteriores y generará de forma automática un aviso al juez.

Según explican fuentes del Ministerio del Interior, en la actualidad el 9,3% de los agresores encaja en este perfil de persistentes, unos 61.000 hombres. Viogén tiene información de 655.571 agresores, aunque el 90% a día de hoy se refiere a una sola víctima.

De los 61.000 agresores persistentes, 51.092 tienen en Viogén dos víctimas, 7.832 agresores figuran con tres víctimas y 2.155 tienen más de tres víctimas.

Además, en la actualidad hay 7.771 casos de especial relevancia, de los que 6.833 son medios de especial relevancia, 920 altos y 18 casos clasificados como extremos. Estos casos son los que recogen indicadores que combinados entre sí alertan de "una mayor probabilidad de violencia muy grave o letal".

Las alertas sobre agresores persistentes es una de las medidas, junto a impulsar las pulseras de control telemático para proteger a mujeres con riesgo de homicidio, que manejaba el Ministerio del Interior desde diciembre, un mes en el que aumentaron a once las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. En lo que va de 2023 se contabilizan otras ocho víctimas, dejando a 13 menores huérfanos.

Para implementar el sistema de alertas de agresores persistentes, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska consultó a través de la comisaría del Sistema Viogén, María Jesús Cantos, a la Fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, que avaló el 13 de diciembre el procedimiento siempre que no sea una práctica generalizada ni automática, y si previamente se concluye que existe un "factor de riesgo relevante" para la mujer denunciante.

(((HABRA AMPLIACIÓN)))

Interior pone en marcha las alertas a mujeres si el agresor es persistente por tener...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad