martes. 29.11.2022

Interior destina 6.356 millones a policías y guardias civiles y otros 1.326 millones para Instituciones Penitenciarias

El Presupuesto General del Estado para 2023 destina dentro de las partidas del Ministerio del Interior 6.356 millones de euros para gastos de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representando el 82% de los 7.751 millones incluidos en el objetivo de "garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Presupuesto General del Estado para 2023 destina dentro de las partidas del Ministerio del Interior 6.356 millones de euros para gastos de personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, representando el 82% de los 7.751 millones incluidos en el objetivo de "garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos".

La partida específica para la Administración Penitenciaria --de la que destaca la "potenciación del carácter de reeducación y reinserción"-- es 1.326 millones, esto es 54 millones de euros superior a un año anterior, según consta en el 'Libro amarillo' de las cuentas públicas, consultado por Europa Press. También se incluye, por ejemplo, 14 millones para protección de las víctimas del terrorismo.

Los 7.751 millones para "garantizar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos" suponen el 72,3% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Ministros para "política de seguridad ciudadana e Instituciones Penitenciarias", que pasa de 10.149 millones en 2022 a 10.719 millones para 2023, es decir, 570 millones más (+5,6%).

En el cuadro correspondiente al presupuesto de gasto por secciones se especifica, no obstante, que la subida del Ministerio del Interior es del 12,2%, al pasar de 9.362 en 2022 a 10.501 para el próximo año.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

En la justificación del gasto, el Presupuesto explica que "no sólo se han reforzado los medios humanos que exige la incorporación, formación y especialización de nuevos efectivos, sino también los medios materiales que permitirán mejorar la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El Ministerio del Interior incrementa su dotación para gastos no financieros un 10,2% respecto al ejercicio 2022, aunque descontando el aumento de 380 millones para financiar la celebración de procesos electorales, el crecimiento en esta materia supone un 6,1% "y se explica fundamentalmente por la atención de las necesidades de reposición de efectivos y los incrementos que conlleva la oferta de empleo público".

Dentro de lo que denominan "Sistema de Seguridad Nacional (SNN)" se incluye la defensa nacional, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, la ciberseguridad, la protección de infraestructuras críticas, la seguridad energética o la "ordenación de flujos migratorios", así como la "seguridad frente a pandemias y epidemias y preservación del medio ambiente" o el "apoyo a grupos especialmente vulnerables".

TERRITORIOS EN "DECLIVE DEMOGRÁFICO"

El proyecto aprobado por el Consejo de Ministros también menciona el "incremento significativo de los recursos dirigidos al refuerzo de la seguridad pública en territorios en declive demográfico".

Con financiación de fondos europeos se prevé llevar a cabo 249 actuaciones en 188 municipios de toda España por importe de 396 millones de euros, de los que 163,7 millones de euros se aplican en 2023, divididas en tres áreas: edificios, infraestructuras y movilidad.

Además, menciona otros proyectos orientados a "acercar a los ciudadanos los servicios gestionados por el Ministerio" por importe de 22,5 millones de euros: el "Proyecto cita previa trámite denuncias" para atención al ciudadano en los puestos de la Guardia Civil y el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar la relación de este cuerpo con la ciudadanía.

Interior destina 6.356 millones a policías y guardias civiles y otros 1.326 millones...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad