domingo. 16.06.2024

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) prepara al personal de los servicios geológicos de 16 países africanos para que presenten nuevas propuestas de geoparques a la UNESCO. Por ello, el investigador Enrique Díaz Martínez ha participado en Botsuana en un evento formativo destinado a promover la preservación del patrimonio geológico del continente africano.

España tiene 17 geoparques, lo que la convierte en el segundo país con más geoparques tras China. En comparación, África en su totalidad tiene dos, el de Ngorongoro (Tanzania), reconocido en 2018, y el de M'Goun, en la Cordillera del Atlas de Marruecos, reconocido en 2014.

En concreto, Díaz Martínez ha compartido su experiencia sobre el proceso por el cual la UNESCO declara un geoparque mundial, que incluye la necesidad de elaborar un inventario del patrimonio geológico de relevancia internacional que hay en el territorio propuesto y cumplir toda una serie de requisitos. Los servicios geológicos que han asistido a sus conferencias sobre geoconservación provenían de Botsuana, Burundi, Egipto, Eswatini (antiguo Suazilandia), Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria, Uganda, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

Al margen de las conferencias, el geólogo ha visitado varios lugares con patrimonio geológico en torno a la ciudad de Gaborone, como el depósito de pirolusita (mineral de manganeso) de Kwakgwe; la mezcla de magmas en Moshaneng; el granito de tipo rapakivi y formas de erosión en arenisca en Matsieng y la mina de diamantes de Jwaneng, la más grande del mundo.

Así, Díaz Martínez ha opinado que aunque África tiene "algunos de los lugares más representativos a nivel mundial para la historia geológica del planeta", "muchos países africanos" aún no tienen hecho el inventario de lugares de interés geológico de relevancia internacional que le exige la UNESCO a las iniciativas de geoparque. Por ello, ha recomendado que los servicios geológicos identifiquen y valoren el potencial de cada país. Tras eso, ha puntualizado que necesitarán finanaciación para la puesta en marcha de los geoparques.

El encuentro fue coorganizado con el Instituto de Geociencias de Botswana (BGI) y los servicios geológicos de Polonia (PGI-NRI), Francia (BRGM) y España (IGME-CSIC), en estrecha colaboración con la UNESCO y los servicios geológicos de Italia (ISPRA) y Lituania (LGT).

Durante el curso internacional, la UNESCO presentó las acciones y objetivos para África desarrollados con el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques (IPGG), así como el sello Global Geoparks, que es el que reconoce estas áreas geológicas únicas en el mundo. Asimismo, cada uno de los servicios geológicos nacionales presentaron su patrimonio geológico y los vínculos que tiene con su cultura, su economía y los riesgos geológicos para sus poblaciones.

En general, el evento se ha enmarcado en el proyecto internacional PanAfGeo, un programa panafricano para potenciar las capacidades en geociencia en África.

El Instituto Geológico promueve la creación de geoparques mundiales de la UNESCO en 16...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad