lunes 23/5/22

Explica que Europa vive "el momento más crítico desde la Segunda Guerra Mundial"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tenga en cuenta al PSC para establecer un "diálogo entre catalanes".

Lo ha hecho este sábado en el acto del PSC 'Construyendo la Europa Geopolítica', que también ha contado con las intervenciones de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el eurodiputado Javi López.

Illa ha considerado que Cataluña pasa por un momento de debilidad política y económica, pero cree que ya se ha iniciado un camino de salida que pasa por "el diálogo y el reencuentro de los catalanes con nosotros mismos y con el resto de España y de Europa".

También ha explicado que actualmente Europa vive "el momento más crítico desde la Segunda Guerra Mundial", algo que atribuye a una falta de seguridad y a que en los últimos 70 años Europa no había estado tan amenazada como ahora, ha dicho textualmente.

Ha destacado la importancia de invertir en los mecanismos de defensa de los Estados --"hasta ahora nos sentíamos seguros y a un coste muy bajo"--, y ha invitado a la reflexión porque considera necesario convencer a la población de la importancia de invertir en seguridad.

LA GUERRA EN UCRANIA

Illa ha destacado que el recibimiento y la atención que está dando Europa a los refugiados ucranianos es "la correcta" y un motivo de orgullo en comparación a la respuesta que se ha dado a otros conflictos bélicos del pasado.

En referencia a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, ha remarcado la necesidad de explicar a la ciudadanía que tiene un coste y que se debe "asumir entre todos".

Ha explicado que la respuesta debe pasar por "profundizar en la construcción de Europa y reafirmar los valores más juntos que nunca", así como por favorecer políticas de acuerdos y no de confrontación y fomentar políticas transformadoras.

Ha añadido que Europa debe trabajar para conseguir la eficiencia de las instituciones y evitar la desinformación y la desigualdad, que actúa como "disolvente de la política".

EL PSC EN EUROPA

Illa ha querido mostrar su orgullo por el trabajo del PSC en Europa y ha destacado la labor del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, "el catalán y español con un papel más relevante en el mundo".

Ha considerado que "el europeísmo del PSC" encaja muy bien con los valores europeístas de la sociedad catalana y ha dicho que es necesario trabajar para recuperar la visión del futuro como un escenario de mejora.

Illa reclama a Aragonès que tenga en cuenta al PSC para abrir "un diálogo entre catalanes"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad