viernes. 02.12.2022

Illa (PSC) defiende que "no se desprotege a España" con la derogación

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que "no se desprotege a España" derogando el delito de sedición, y que no implica amnistía ni eliminar el artículo 155 de la Constitución: "Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho".

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que "no se desprotege a España" derogando el delito de sedición, y que no implica amnistía ni eliminar el artículo 155 de la Constitución: "Si a alguien se le ocurriese volverlo a hacer, volvería a actuar el Estado de derecho".

"Generosidad, toda; ingenuidad, ninguna", ha advertido este sábado al clausurar un acto del PSC en Barcelona junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y ante los ministros Raquel Sánchez y Miquel Iceta.

Salvador Illa ha defendido que reformar el Código Penal no es judicializar, sino que "hacer política es legislar".

Para él, de la derogación se pueden sacar tres lecciones: es un ejemplo de la política que soluciona problemas; demuestra el valor del liderazgo, porque antepone el bien común a las consecuencias electorales; y es "una lección de concordia", mirando al futuro sin resentimiento.

También ha destacado que "el PSC no ha puesto a nadie nunca en la cárcel", sino que ha apoyado medidas de gracia para que los condenados por el 1-O salieran de la prisión.

Illa ha pedido "confianza y no tener miedo" sobre Cataluña y ha asegurado que los catalanes con los que habla por todo el territorio le piden más autogobierno, unidad y acuerdo para hacer avanzar a Cataluña.

Precisamente por esa necesidad de acuerdo, ha vuelto a instar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a abrirse a un acuerdo para los Presupuestos catalanes 2023.

IGNASI ELENA, "VETE A TU CASA"

Illa también ha aludido al Govern para volver a pedir la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, al acusarlo de politizar a los Mossos d'Esquadra: "Ignasi, vete a tu casa".

Tras definirle como el peor conseller de Interior en la historia de la Generalitat, ha insistido: "Te tenemos cariño a ti, Ignasi, pero lo tenemos más a los Mossos d'Esquadra".

SEAT Y CISCO: "HAY FUTURO"

Illa ha dicho que esta semana ha sido de avance, por el anuncio de la derogación de la sedición y también por sendos anuncios económicos: Volkswagen acepta el Perte para la fábrica de baterías en Sagunto (Valencia) y Cisco instalará en Barcelona la sede de desarrollo europeo de chips.

Cree que esto debe hacer pensar en el dinamismo social de Cataluña, en el empresariado, en el tejido de innovación, en las universidades y en el valor de Europa, porque ambos anuncios económicos tienen que ver con el espacio compartido europeo y los fondos europeos.

"Esto es gracias a todos", ha dicho, porque cree que la cooperación demuestra que todos ganan, lo cual implica también dar valor al cosmopolitismo y al mundo local a la vez.

Además, cree que estas dos decisiones económicas demuestran la importancia de la unidad: "Hay futuro si estamos juntos" en Barcelona, Cataluña, España y Europa.

ELOGIO AL SOCIALISMO VASCO

Illa ha elogiado al socialismo vasco que representa Patxi López, por su actitud contra el terrorismo: cree que López fue, como lehendakari, defensor acérrimo de Euskadi.

"Se puede defender el concierto vasco y ser a la vez muy buen español", ha dicho, y ha añadido que el socialismo vasco ha inspirado mucho al PSC.

Illa (PSC) defiende que "no se desprotege a España" con la derogación
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad