domingo 17/10/21

Igualdad se reunirá con Google, Instagram y Twitter para luchar contra las violencias machistas en Internet

El Ministerio de Igualdad se reunirá a partir de septiembre con las grandes plataformas de Internet, como Google, Instagram y Twitter, para abordar las violencias contra las mujeres en la red.
Archivo - buscador de Google

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Igualdad se reunirá a partir de septiembre con las grandes plataformas de Internet, como Google, Instagram y Twitter, para abordar las violencias contra las mujeres en la red.

Así lo han anunciado este miércoles durante la presentación al movimiento feminista del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, aprobado este martes en el Consejo de Ministros, según informa el CERMI en un comunicado recogido por Europa Press.

Entre las medidas se incluye "promover acuerdos de colaboración con grandes proveedoras de servicios en línea para prevenir y actuar frente a los perfiles que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres".

Este es uno de los aspectos tratados en la reunión, en la que ha participado, por parte del Ministerio de Igualdad, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha agradecido a los movimientos feministas, entre ellos, la Fundación CERMI Mujeres (FCM), su implicación y aportaciones a este catálogo.

Este documento se centra, según ha dicho Rosell, en cuestiones clave, tales como: la sensibilización e información a la policía y operadores políticos; el lanzamiento de campañas de sensibilización; la mejora de VioGen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género); la protección de hijos e hijas de las víctimas menores de edad; o el refuerzo del sistema sanitario como puerta de entrada al abordaje y detección de la violencia contra las mujeres.

Se trata de un Plan que es fruto del trabajo conjunto con otros Ministerios como el de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Sanidad y el de Justicia, al tiempo que también ha tomado en consideración las aportaciones de las ONG feministas.

No obstante, según ha señalado la asesora del Ministerio de Igualdad, María Naredo, este catálogo por ahora es inicial y la idea es que se sumen otros Ministerios en el futuro.

Entre los aspectos fundamentales en los que se quiere trabajar, destacan: la implicación de la sociedad y el entorno de las víctimas, la detección temprana en servicios de proximidad, el apoyo a la autonomía de las mujeres, la protección de niñas y niños, el refuerzo a la seguridad de las víctimas que no han denunciado o lo hacen y la retiran, y la mejora de la protección de protocolos de coordinación interinstitucional.

En relación a las medidas concretas contempladas en este Plan se contempla la implantación de la ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales de Base y en colaboración con las administraciones públicas competentes, incluyendo las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos, según los estándares de accesibilidad, adaptabilidad y no discriminación.

De esta forma, se quiere centralizar la intervención y el acompañamiento social y garantizar y hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las víctimas y supervivientes de violencia de género. En este sentido, se busca garantizar que los huérfanos y familiares de las víctimas cuenten también con ventanilla única.

Asimismo, contempla el desarrollo de acciones formativas anuales obligatorias y masivas dirigidas a las redes no especializadas, como es el caso de unidades de seguridad ciudadana de la policía.

Igualdad se reunirá con Google, Instagram y Twitter para luchar contra las violencias...