martes. 06.12.2022

Igualdad lamenta que la reforma de Extranjería no incluya la regularización de víctimas de trata por explotación sexual

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha lamentado la "oportunidad perdida" con la reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada la semana pasada, para incorporar la posibilidad de regularizar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en contextos de prostitución.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha lamentado la "oportunidad perdida" con la reforma del Reglamento de Extranjería, aprobada la semana pasada, para incorporar la posibilidad de regularizar a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en contextos de prostitución.

"Hemos perdido una oportunidad relevante con la reforma del reglamento de Extranjería para una cuestión fundamental: que exista la posibilidad de regularizar por razones humanitarias a las víctimas de trata, a las víctimas de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución, porque para que las víctimas puedan acceder a sus derechos necesitan papeles", ha subrayado Ángela Rodríguez.

Así lo ha manifestado la secretaria de Estado de Igualdad este jueves durante la inauguración del 'Foro social contra la trata con fines de explotación sexual'.

En este sentido, ha defendido que para luchar contra la trata y para abolir la prostitución es "imprescindible otra política de extranjería que se centre en los derechos humanos de las víctimas de estas violencias".

Precisamente, estas modificaciones en las políticas del ámbito de la extranjería aparecen en un borrador que Igualdad remitió el pasado mes de enero al Ministerio de Justicia que es el departamento al que compete redactar la ley contra todas las formas de trata, según ha puntualizado Rodríguez, que espera que se apruebe cuanto antes.

ITINERARIOS DE INSERCIÓN

En dicho borrador, Igualdad hace hincapié en la necesidad de trabajar en los itinerarios reales de inserción de las víctimas para que puedan acceder a un trabajo digno y a unos ingresos que no les hagan caer de nuevo en las redes de la trata; y en la reparación, para que las mujeres puedan superar el daño psicológico y físico.

"¿Cómo puede ser la recuperación de una víctima de proxenetismo que ha salido de un puticlub y tiene que volver a vivir en ese pueblo después del estigma al que ha sido sometida?", se ha preguntado la secretaria de Estado de Igualdad.

En concreto, respecto al plan de inserción, ha destacado que este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del Ministerio de Igualdad a diversas entidades para la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En concreto, las entidades beneficiarias son: Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Obra Social de Adoratrices en España (Fundación de Solidaridad Amaranta y la Congregación Religiosa de Adoratrices), Fundación Cruz Blanca y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). En total, la dotación ascenderá a 12,9 millones de euros.

RECURSOS INSUFICIENTES

La secretaria de Estado ha recordado que desde el principio han insistido en que la trata con fines de explotación sexual es una forma de violencia contra las mujeres y ha advertido de que, para luchar contra ella "los 100 millones de euros del Pacto de Estado no son suficientes". "Queremos más dinero porque hay más violencias a las que atender", ha ahondado.

Esta insuficiencia de recursos se vio, según Rodríguez, por ejemplo, durante la pandemia de la Covid-19 cuando quisieron "cerrar los puticlubs" y las mujeres que estaban "sufriendo ese infierno no tenían recursos habitacionales donde ir y poderse recuperar"; o en la ausencia de recursos de urgencia ante la alerta de que, con la guerra de Ucrania podía aumentar el número de casos de trata en frontera.

Igualdad lamenta que la reforma de Extranjería no incluya la regularización de víctimas...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad