domingo 23/1/22

La Xunta equipara el horario de la víspera de festivos al de las noches de viernes y sábado: un paso "proporcionado" dada la tradición de Reyes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

Los bares y restaurantes de Galicia podrán abrir hasta la una de la madrugada, una hora más de lo que hasta ahora estaba permitido, en la noche de este miércoles 5 de enero, previa al festivo del Día de Reyes.

Así lo recoge la edición bis publicada este lunes del Diario Oficial de Galicia (DOG), que ratifica que la hostelería de la Comunidad tendrá la opción de cerrar a la una en las jornadas previas a los festivos.

En plena explosión de la variante Ómicron y en un escenario marcado por las reuniones navideñas, las últimas decisiones sobre el plan de la hostelería se produjeron antes de Fin de Año. Quedó ratificado, por ejemplo, el horario límite de cierre al público en los establecimientos de hostelería y restauración a las 00,00 horas, excepto la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo, que se situó en la una

También se aclaró que el día 1 de enero de 2022 no se podían prestar servicios a clientes entre la 1,00 y las 9,00 horas de la mañana; y se prohibió el consumo en barra.

Todo ello, además de ratificar la reducción a diez personas por mesa o agrupación de mesas del número máximo que podrán permanecer en las terrazas de los establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno.

EL CAMBIO: LA AMPLIACIÓN DEL HORARIO EN LA VÍSPERA DE FESTIVOS

Mientras Galicia roza los 50.000 casos activos de covid-19, el grueso de estas medidas se mantiene, al igual que el cierre del ocio nocturno en 3,00 horas y el límite de su actividad a la ordinaria hasta el 18 de enero, la obligación del certificado covid en hostelería, la prohibición de reuniones entre las 3,00 y las 6,00, y el uso de la mascarilla; pero se ha introducido un cambio relativo a la hostelería.

En la orden publicada este lunes se argumenta que en la previa, que salió el 29 de diciembre, "no se consideró la posible ampliación de horario en las vísperas de festivos, como sí sucedió en otras ocasiones".

Y añade que, teniendo en cuenta el período de Navidad y dada la tradición de la fiesta de Reyes, "se considera adecuado y proporcionado suplir la omisión de la orden citada e introducir la indicada ampliación de horario".

Así, se amplía a la una de la madrugada el horario de cierre al público de los establecimientos de hostelería y restauración en las vísperas de festivo, equiparando el horario de cierre de estos establecimientos en las fechas indicadas al ya previsto para las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo.

Las medidas previstas en esta nueva orden tendrán efectos desde las 00,00 horas del día siguiente al de su publicación (este martes 4 de enero) hasta las 00,00 horas del día 18 de enero de 2022.

La hostelería gallega podrá abrir una hora más en la noche de Reyes, hasta la una