domingo. 14.04.2024

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Un homenaje espontáneo con ramos de flores y una corona depositadas frente a la escultura 'Callejeros', ubicada en la plaza de los Pinazo de Valencia, recuerda a las mascotas fallecidas durante el incendio del complejo residencial ubicado entre las avenidas Maestro Rodrigo y General Avilés en el barrio de Campanar.

Esta obra, de la artista valenciana Elena Negueroles, fue inaugurada en el año 2018 y está fundida en bronce con una pátina que le aporta una apariencia de piedra natural en la representación de un perro y una gata, Tristán y Soledad.

Así, la corona estaba presidida por un lema en memoria "a todas las mascotas fallecidas en el incendio de Campanar". Además, entre los ramilletes también se ha dejado una tarjeta, sin firma, pero con un mensaje a todos los animales que perdieron la vida en el edificio y "trillones de besos al arco iris": "Siempre en nuestros corazones, descansen en paz", concluye la postal.

Colectivos animalistas como Alternativa Felina han mostrado el pésame hacia los "peluditos fallecidos" y han cifrado en 40 perros y 36 gatos los animales que perdieron la vida en el incendio de Campanar, aunque en estos momentos no se han facilitado registros oficiales.

Por ello, la Coordinadora Animalista de la Comunitat Valenciana ha solicitado este lunes a la dirección general de Medio Ambiente y Animal de la Generalitat el recuento de animales muertos "por respeto hacia las víctimas", según ha manifestado la asociación en redes sociales. En este sentido, ha instado a las Administraciones a que si "las circunstancias del edificio lo permiten", las familias puedan recuperar sus mascotas fallecidas para que puedan "gestionar el duelo que conlleva la pérdida".

Asimismo, ha instado a reunir "cuanto antes" a la comisión encargada del desarrollo reglamentario de la ley 2/2023 para implementar los protocolos a seguir en caso de catástrofes y otras situaciones sobrevenidas.

FAMILIAS "ROTAS POR LA TRAGEDIA"

Del mismo modo, en declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la sección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Amparo Requena, ha calificado de "necesario" el homenaje espontáneo ante la escultura 'Callejeros' y ha reivindicado un recuento de los animales fallecidos: "Son seres vivos que han muerto dentro del edificio".

Requena ha apuntado que, entre las asistencias letradas que el ICAV ofrece a las víctimas, hay personas que han manifestado la voluntad de recuperar los cadáveres de sus mascotas. "Hay gente que ha venido destrozada por toda la situación y porque también han perdido a su animal, que era un miembro más de la familia", ha asegurado.

En esta línea, ha apuntado que han trasladado al Ayuntamiento de Valencia la necesidad de conocer el número real de animales fallecidos y recuperar los cuerpos "cuanto antes" para poder ayudar a familias "completamente rotas por la tragedia" a superar el duelo.

Es el caso Lisa, una mujer ucraniana vecina del edificio de Campanar, quien el pasado viernes relató a Europa Press que cuando intentaron volver a por su perro "ya estaba todo en llamas". "Nos intentan ayudar, pero nada va a devolverme a mi perro", lamentó.

Un homenaje espontáneo ante la escultura 'Callejeros' recuerda a las mascotas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad