lunes 29/11/21

Los bomberos logran cortar la fuga y rescatar a dos trabajadores atrapados en la planta, que han sido traslados al hospital

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Dos trabajadores han resultado heridos tras producirse una fuga de amoniaco en la fábrica de hielo del Puerto de Gandia (Valencia), que ha obligado a activar el Plan de Emergencia Interior en Fase Azul de la Autoridad Portuaria de Valencia. Un vecino de la ciudad también ha precisado asistencia sanitaria.

Los bomberos del Consorcio Provincial han recibido a las 12.24 horas un aviso en el que se alertaba de que se había producido una fuga de amoniaco en la fábrica de hielo del puerto. Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones de bomberos.

Según ha detallado el cuerpo, los trabajos de los bomberos se han centrado en contener la fuga y rescatar a dos trabajadores afectados, uno de ellos atrapado en una zona de difícil acceso.

Los bomberos han logrado acceder al lugar donde se encontraban los trabajadores y los han evacuado hasta los medios sanitarios desplazados en la zona. Finalmente, han sido trasladados al hospital de Gandia con pronóstico reservado.

Además, los efectivos del Consorcio han conseguido cortar la fuga de amoniaco, localizada en un botellón de 150 litros ubicado en la sala de máquinas de la zona de fabricación de hielo, y han procedido a ventilar las instalaciones.

El CICU ha desplazado dos unidades de SAMU y un Soporte Vital Básico, que han atendido a los dos trabajadores y a una tercera persona, un vecino que se encontraba en la zona y ha sido asistido en el lugar, sin tener que darle traslado al centro hospitalario, según ha detallado el consistorio de Gandia.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha activado el Plan de Emergencia Interior en Fase Azul, mientras que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan de Emergencia Exterior en fase 0, que significa que se han producido daños muy localizados y es suficiente con los medios activados en el PEI, según ha informado el 112.

Asimismo, durante el transcurso de la actuación, Emergencias ha recomendado a la población de los alrededores del Puerto de Gandia que cierre las ventanas y no salga de casa por la posible llegada de la nube de amoniaco. La Policía Local de Gandia ha cortado todos los accesos al puerto y se han desalojado espacios públicos y terrazas.

Según ha precisado el Ayuntamiento de Gandia, sobre las 14 horas se ha dado por concluido el dispositivo porque las mediciones que han realizado los bomberos no mostraban rastros de amoniaco ni gases en el aire.

Heridos dos trabajadores tras una fuga de amoniaco en una fábrica del Puerto de Gandia...