lunes. 15.04.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La fundadora de Caminando Fronteras y activista por los derechos humanos, Helena Malena ha asegurado este miércoles que el Estado español tiene la "responsabilidad" de buscar a las personas migrantes desaparecidas en la frontera.

"El Estado español tiene una responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas en frontera. Las familias, las personas desaparecidas tienen derecho a ser buscadas. Aunque hayan desaparecido en el mar", ha señalado en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

Asimismo, ha explicado que quienes tienen que enterrar los cuerpos son los estados. "Tienen que ponerle todas las miles de tumbas sin nombre que hay en el estado español o que hay en Italia, hay que buscar esos nombres, hay que cotejar las bases de datos de ADN", ha precisado.

Precisamente, este año se cumple el décimo aniversario de la muerte de 15 personas que trataban de acceder a la ciudad de Ceuta el 6 de febrero de 2014.

Respecto al Pacto Migratorio europeo, Maleno ha subrayado que es una "vergüenza" y que "le da poder a los estados que están vulnerando los derechos de seguir vulnerándolos y eso es lo terrible".

Helena Maleno asegura que el Estado español tiene la "responsabilidad" de buscar a los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad