lunes. 03.10.2022

Hacienda acusa al PP de difundir un bulo que le culpa de poner en riesgo 5.000 millones de fondos europeos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al PP de difundir un bulo que le culpa de poner en riesgo 5.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión al no haber firmado unos acuerdos ni enviar documentación a las autoridades europeas.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al PP de difundir un bulo que le culpa de poner en riesgo 5.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión al no haber firmado unos acuerdos ni enviar documentación a las autoridades europeas.

"Lo que ha hecho aquí es una auténtica 'fake news'. ¿Sabe cuándo acaba el plazo? El 30 de septiembre", ha replicado la ministra al diputado 'popular' Mario Garcés, expresando su sorpresa porque, ha dicho, "no le pega nada" actuar así.

"Otra cosa es que le hayan endosado el mochuelo", ha elucubrado la titular de Hacienda, preguntándose si esta interpelación "no es el inicio de un largo viaje" al que, a instancias del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a obligar a los ministros "a explicar cosas que no existen".

EL PP SEÑALA LA BAJA EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Y es que en la interpelación urgente Garcés ha advertido a Montero de la falta de documentación, advirtiendo de que, al no poder prorrogarse durante otras anualidades, existe riesgo de perder esos fondos.

"No podrá utilizar el comodín de la pandemia ni de la guerra, esto es gestión pública", ha dicho el diputado 'popular', asegurando que en Hacienda hay "funcionarios excelentes" pero que en la Secretaría General hay vacantes y que la Intervención General del Estado han externalizado auditorías por más de dos millones de euros por falta de personal.

Garcés ha ironizado diciendo que, si el Gobierno "no puede hacer dos cosas a la vez, al menos haga una", al señalar que los fondos europeos del Plan de Recuperación tampoco presentan un nivel de ejecución favorable.

"VAYA PAPELÓN", DESPACHA MONTERO

Además de ironizar con el "papelón" de Garcés para tener que defender esta interpelación, Montero ha explicado que están en conversaciones con las instituciones europeas para la presentación de la documentación requerida, que tienen de plazo hasta el 30 de septiembre y que para esa fecha "estará aprobado sin ningún problema en tiempo y forma".

Montero ha explicado que se trata de un acuerdo de asociación, "paraguas de todos los programas" en el marco de los Fondos de Cohesión, y otro documento con los distintos programas operativos, no solo de la Administración General del Estado, sino también de las comunidades que en estos momentos están enviando documentación necesaria.

Asimismo, la titular de Hacienda ha lamentado el "empeño" del PP, ha dicho, por "acuñar la mala reputación de España en Europa", llegando a "acusar al Gobierno sin pudor de que no era fiable, no era capaz de ejecutar los fondos y que era corrupto". "Luego votan en contra de las reformas estructurales y Feijóo e compromete a apoyar el Plan", ha remachado.

Hacienda acusa al PP de difundir un bulo que le culpa de poner en riesgo 5.000 millones...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad