jueves. 20.06.2024

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Greenpeace ha lamentado que las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hayan finalizado sin alcanzar un acuerdo y alerta que esta ausencia de consenso pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo.

"Los océanos mantienen la vida en la Tierra, pero durante las últimas dos semanas, la autoproclamada 'High Ambition Coalition' no ha mostrado suficiente ambición o urgencia hasta las últimas horas. Como resultado, no han podido cerrar un Tratado Global de los Océanos que proteja las aguas internacionales. Prometieron un Tratado en 2022, y el tiempo se acaba", señala en un comunicado la responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, Pilar Marcos.

"No deben asumir toda la responsabilidad, ya que otros países han sido deliberadamente obstructivos, pero la falta de cierre de un Tratado en estas conversaciones pone en peligro los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo", alerta.

"Aunque se ha hecho algún progreso, especialmente en la potestad del Tratado para crear áreas marinas protegidas, los países de la High Ambition Coalition y EE. UU. se han movido con demasiada lentitud para encontrar acuerdos. Más demora significa destrucción del océano. Estamos tristes y decepcionados. Mientras los países sigan hablando, los océanos y todos aquellos que dependen de ellos sufrirán", subraya Marcos.

A pesar de que las negociaciones se han suspendido, se celebrará una nueva ronda con la que la organización ecologista espera la puesta en marcha de un nuevo tratado con el que se puedan crear santuarios marinos en el 30% de los océanos para 2030.

Además, alaba el papel de algunos países como las islas del Pacífico y el grupo de países del Carib, que se han esforzado mucho para impulsar el cierre del Tratado, mientras que los países del Norte Global solo comenzaron a trabajar para llegar a compromisos en los últimos días de las negociaciones usia también ha sido clave en el bloqueo de las negociaciones. Rusia también se han negado a participar en el proceso.

Greenpeace insiste en la necesidad de proteger 11 millones de kilómetros cuadrados de océanos anualmente, desde 2022 hasta 2030, para proteger el 30% de los océanos del mundo por lo que reitera que ve "esencial que se adopte un Tratado Global del Océano sin demoras este año".

Greenpeace lamenta el fracaso de las negociaciones de la ONU del Tratado Global de los...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad