lunes 17/1/22

El Govern catalán celebra la vuelta presencial a la escuela y descarta cambiar protocolos por ahora

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado este martes que se prevea la vuelta a la escuela presencial a partir del 10 de enero tras las vacaciones navideñas, y ha asegurado que la Generalitat descarta por ahora modificar los protocolos.

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha celebrado este martes que se prevea la vuelta a la escuela presencial a partir del 10 de enero tras las vacaciones navideñas, y ha asegurado que la Generalitat descarta por ahora modificar los protocolos.

"Los protocolos vigentes hoy por hoy funcionan y funcionan bien, y la voluntad es mantenerlos", aunque siendo conscientes de la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia de Covid-19, ha destacado preguntada en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Lo ha dicho después de que el Gobierno central haya anunciado un acuerdo por unanimidad con las comunidades autónomas para que la vuelta a la escuela tras las vacaciones se produzca en la fecha prevista --el 10 de enero-- y que sea totalmente presencial.

Plaja ha defendido que se ha demostrado que las escuelas y universidades son "seguras", y ha insistido en que los protocolos se deben adaptar a la pandemia, pero que no hay necesidad de modificarlos mientras funcionen.

"Este es uno de los temas que más condicionan, despistan y cansan a la ciudadanía, el cambio constante de protocolos" para adaptarlos a la evolución del virus, ha señalado la portavoz del Govern, que ha comparecido junto al conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent.

Plaja ha destacado que la vuelta presencial a la escuela el 10 de enero era una "demanda y prioridad" del Govern, por lo que ha calificado de buena noticia el acuerdo para que la vuelta a las aulas se produzca el próximo lunes.

"FLEXIBILIZAR" RESTRICCIONES

Ha expresado el compromiso del Govern de flexibilizar las restricciones actuales cuando lo permitan los datos epidemiológicos, "sin precipitación pero sin demora", después de que este lunes apostara por prorrogar las medidas vigentes.

El Govern ha llevado este mismo martes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) esta petición de prorrogar medidas como el toque de queda en determinados municipios entre la 1 y las 6 de la madrugada y limitar las reuniones sociales a diez personas.

PRECIO DE LOS TESTS

Plaja ha destacado que en las últimas dos semanas el departamento de Salud ha realizado 1,2 millones de pruebas diagnósticas --incluyendo PCR y antígenos y sin tener en cuenta las de autodiagnóstico--, lo que representa unas "cifras a las que nunca antes se había llegado".

Preguntados por la posibilidad de reducir el precio de los tests de antígenos, Torrent ha señalado que es un asunto de carácter estatal, y ha defendido que "todo lo que sea facilitar el acceso a las pruebas a la ciudadanía, no es sólo deseable, sino una necesidad".

El Govern catalán celebra la vuelta presencial a la escuela y descarta cambiar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad