martes 13/4/21

González Laya reivindica la "imagen sólida" de España en el mundo aunque "no todo sea perfecto" a nivel interno

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido en que España tiene "una imagen sólido" a nivel internacional si bien ha reconocido que eso no significa que a nivel interno "todo sea perfecto" y no haya cosas que se puedan mejorar.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido en que España tiene "una imagen sólido" a nivel internacional si bien ha reconocido que eso no significa que a nivel interno "todo sea perfecto" y no haya cosas que se puedan mejorar.

"La imagen que de España se tiene en el mundo es sólida", ha defendido rotunda la ministra, que ha participado en una conversación organizada por la Fundación Alternativas para hablar de la nueva Estrategia de Acción Exterior del Gobierno.

Esto es así, ha añadido, porque "está fundamentada sobre bases sólidas" y se ha ido construyendo a lo largo de décadas y siglos, por lo que "no se puede cambiar o deteriorar de un día para otro".

No obstante, "el que tengamos esa imagen sólida", ha subrayado, "no significa que todo sea perfecto en España". Así ha reconocido que "hay cosas que mejorar" entre las que ha citado por ejemplo "los niveles insoportables de pobreza infantil" o "el paro juvenil insufrible".

"No es contradictorio tener una imagen excelente internacionalmente y querer seguir mejorando la situación de todos y cada uno de los españoles", ha sostenido la ministra.

"Sigamos construyendo solidez en España, sigamos construyendo respuestas a la pobreza, al desempleo, a la fragilidad democrática, sigamos reforzando nuestros derechos y libertades porque cuanto más lo hagamos más vamos a poder ponerlos en valor internacionalmente", ha reivindicado.

APUESTA POR EL MULTILATERALISMO

González Laya ha repasado junto al vicepresidente de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, el contenido de la Estrategia, que aún no ha sido aprobada de forma definitiva por el Gobierno, la cual hace una firme defensa del multilateralismo y también de un papel de más peso a nivel mundial de la UE.

En este sentido, la ministra ha destacado que el Gobierno considera que a través de Europa tiene "una mayor capacidad de influir en el resultado final" tanto en el multilateralismo como en la reforma de los principales organismos internacionales.

"Nuestra capacidad de construir consensos internacionalmente pasa por que la UE sea más fuerte para articular consensos en el mundo", ha insistido González Laya, reivindicando la necesidad del entendimiento para resolver cuestiones como el cambio climático no solo con países socios, como puede ser Estados Unidos, sino con otros como China o Rusia con lo que no siempre se está de acuerdo.

También ha apostado por "más consenso" dentro de la UE a la hora de tratar "cuestiones de fondo", mencionando en particular la fiscalidad y los problemas de dumping fiscal a los que se enfrentan los Veintisiete con respecto a países terceros pero también entre ellos. Este es un asunto, ha añadido, sobre el que el Gobierno español va a insistir.

VÍAS LEGALES PARA LA MIGRACIÓN

Por otra parte, en el plano de la migración y el asilo, ha reiterado la apuesta del Ejecutivo por las vías legales y seguras, "la puerta de delante y no la de atrás". A este respecto, ha puesto en valor los esfuerzos que se hacen en este sentido para ofrecer protección a quienes buscan asilo y refugio.

Según ha dicho, España es el primer país de la UE en solicitudes, las cuales proceden principalmente de centroamericanos, venezolanos o colombianos, "lo cual a veces colapsa nuestro sistema" pero existe un "compromiso claro".

También se hacen esfuerzos para facilitar la llegada de migrantes económicos, como el acuerdo con Marruecos que permite que miles de ciudadanos viajen cada año a trabajar a España y el que se va a firmar ahora con Senegal. Esto no quita, ha admitido, que no haya "cosas que cambiar y trámites que agilizar".

Pero además de esas vías seguras, ha señalado, el Gobierno insiste en que se debe abordar la "dimensión exterior de la migración", es decir, ayudar a los países de origen y de tránsito ya que en muchos de los casos ellos mismos se enfrentan a un problema migratorio.

Por ello, lo "inteligente es acompañar y dar un impulso a la transformación económica de estos países", trabajar en materia de empleo juvenil, formación y capacitación, así como luchar junto a ellos contra las mafias del tráfico de personas.

González Laya reivindica la "imagen sólida" de España en el mundo aunque "no todo sea...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad