miércoles. 21.02.2024

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunirá el próximo martes, día 19, con el nuevo ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar las tres transferencias a Euskadi que deben cerrarse en tres meses en virtud del pacto de Pedro Sánchez con el PNV.

Así lo ha anunciado Garamendi, en declaraciones a Radio Euskadi, quien ha indicado que tras hablar por teléfono con el ministro, han establecido la fecha de su primera reunión, y hay "tres meses para esos tres primeros traspasos que, además, ya están trabajados a lo largo de meses anteriores" que, en su opinión, "son más que suficientes para materializar, ejecutar esos tres primeros traspasos y seguir adelante con el resto".

En este punto, ha subrayado que hay un acuerdo suscrito y "lo que sí existe es una obligatoriedad de cumplimiento de determinados requisitos y determinadas cuestiones que están reguladas por norma, por ley orgánica".

Según ha explicado, el Gobierno vasco tiene una serie de propuestas y en el caso de las tres transferencias (el traspaso de los ferrocarriles de Cercanías, la homologación y equivalencia de títulos extranjeros, universitarios, y de cuestiones relacionadas con la acogida y procesos de inclusión), en los dos primeros casos, tanto la propuesta de los trenes, como en el tema de la homologación de títulos, el ejecutivo vasco ya avanzó en las propuestas hace meses. "Están muy trabajadas y, en el caso de los procesos migratorios, también lanzamos una propuesta y ahora la estamos matizando", ha explicado.

"Sobre esas propuestas que ya remitimos es sobre las que vamos a tratar; vamos a culminar los flecos que estén por negociar, seguiremos negociando y lo que esperamos es que en ese transcurso de los tres meses en los que ya estamos, se pueda pactar y suscribir en el acuerdo en la Comisión Mixta de transferencias", ha manifestado.

Gobierno vasco se reunirá con Ángel Víctor Torres el día 19 para abordar las tres...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad