viernes. 29.03.2024

La nueva ley equipara las becas de los alumnos de enseñanzas artísticas superiores a las de los universitarios

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores que equipara las becas de estos alumnos a las de los estudiantes universitarios y mejorará sus vías de participación y de acceso a las enseñanzas.

El anteproyecto de ley tendrá una tramitación administrativa urgente, para acortar los plazos, y el Gobierno prevé su aprobación en segunda vuelta a finales de marzo, para que llegue ese mismo mes al Congreso, donde también prevé su tramitación de urgencia.

"Esperamos que durante esta legislatura podamos aprobar la ley", ha señalado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sin embargo, el ministro de Universidades, Joan Subirats, apuntaba a finales del pasado mes, en una entrevista a Europa Press, a la posibilidad de que al Gobierno no le diera tiempo a aprobar la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores en esta legislatura. "La complejidad del tema exige no legislar con precipitación. No sé si nos dará tiempo en esta legislatura a poderlo acabar", indicó.

El Ejecutivo ha aprobado una "ley de mínimos" que confiera un marco general en el que "quepan todos los intereses heterogéneos y muchas veces contrapuestos, incluidos los de los distintos colectivos y los que corresponden a las competencias de las administraciones autonómicas". También es una "ley plataforma", básica, sobre la que se sustentarán los futuros desarrollos reglamentarios, que requerirán "mucha más y pausada interlocución y negociación".

El Ministerio de Educación considera que las enseñanzas artísticas "deben mantener su especificidad y carácter propio", pero, con la nueva ley, también "se trata de acercar las superiores al modelo de las universitarias, al ser enseñanzas que conducen a titulaciones equivalentes a todos los efectos; y las profesionales al modelo de la nueva Formación Profesional".

"Queremos generar un marco legal legislativo estable, integrado y claro. La LOMLOE trasladaba un mandato para que, dos años después de su aprobación, teníamos que presentar esta ley", ha recordado Alegría, destacando que, desde que empezaron a trabajar en este anteproyecto, han celebrado "numerosas reuniones" con el sector cultural y artístico: "La receptividad es absolutamente positiva".

Con la aprobación de esta norma, los estudiantes de enseñanzas artística superiores tendrán el reconocimiento de becarios universitarios. "Hasta ahora recibían becas como estudiantes de Bachillerato y, a partir de esta ley, también se les podrá financiar la matricula de estas enseñanzas", ha afirmado la ministra.

El primer paso para la aprobación de esta ley, que beneficiaría a 140.000 estudiantes, 14.000 profesores y 689 centros, que dio el Gobierno fue, según ha recordado Alegría, recuperar el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, un órgano homologable al Consejo Escolar del Estado en el que están representados comunidades autónomas, profesorado, directores o estudiantes.

CREA LAS ENSEÑANZAS AUDIOVISUALES

El anteproyecto de ley mantendrá los tres niveles reglados actuales en las enseñanzas artísticas: Elementales, Profesionales y Superiores. No obstante, prevé la creación de nuevas enseñanzas y especialidades, adaptadas al siglo XXI, por ejemplo, las Enseñanzas Audiovisuales.

"Hemos añadido una enseñanza fuertemente demandada, que son las artes audiovisuales, que recogen una necesidad que el sector nos había trasladado", ha celebrado la responsable de Educación y Formación Profesional.

También busca garantizar la homologación de las titulaciones y su incorporación plena al Espacio Europeo de la Educación Superior (las Superiores, con sus Grados y Másteres) y al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (las Profesionales).

En este contexto, la ministra ha puesto como ejemplo que, ahora mismo, un joven que acabe una enseñanza en el conservatorio y quiera optar a una plaza de la Orquesta Filarmónica de Berlín necesitaría un certificado de la administración autonómica que estableciese la validad de su título, algo que supone, a su juicio, "una desigualdad" para los españoles respecto a los alumnos de otros países. "Esto se acabará con esta ley", ha apostillado.

El Ejecutivo pretende que con esta ley los centros de enseñanza ganen en su autonomía pedagógica y organizativa. Así, ya no serán centros de Secundaria, y establecerán nuevos tipos de relación con la Universidad y otras instancias. También podrán crear nuevas figuras de asociación entre ellas, como la de los 'Campus de las Artes'.

NUEVAS EXPECTATIVAS DE MEJORA LABORAL Y PROFESIONAL DEL PROFESORADO

En cuanto al profesorado, el anteproyecto de ley prevé "nuevas expectativas de mejora laboral y profesional", como los supuestos de compatibilización de la actividad docente con la creativa, performativa o investigadora, tal y como apunta el Gobierno.

Además se crearán cuatro nuevos cuerpos docentes: profesores y catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores; y profesores y catedráticos de Enseñanzas Artísticas Profesionales. Se mantiene el actual de Maestros de Taller, necesarios en todos los niveles.

La adscripción del actual profesorado a los nuevos cuerpos requerirá contemplar la voluntariedad y una fase transitoria paulatina en la que, según Educación, nadie perderá derechos ni atribuciones docentes.

Por otra parte, contempla la posibilidad de contar con otras figuras docentes, no fijas, que permitan incorporar talento a los centros, como el caso de los especialistas. "Un aspecto muy novedoso es la posibilidad de generar la figura del profesor especialista", ha recalcado la ministra de Educación y Formación Profesional.

El anteproyecto de ley también abre la posibilidad del reconocimiento y acreditación de competencias profesionales parciales, en base a la experiencia laboral o los estudios parciales (siguiendo el modelo de la FP). "A todos los profesionales del sector artístico y cultural se les abre la posibilidad de acreditarles su experiencia a través de las competencias profesionales que aporten", ha concluido Alegría.

Gobierno tramitará de urgencia el anteproyecto de Enseñanzas Artísticas para llevarlo...