viernes. 29.03.2024

El Gobierno sostiene que la nueva norma sobre derechos de autor tendrá impacto económico "positivo" en el sector

El Gobierno sostiene que las medidas incluidas en la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor en el entorno digital no suponen incremento de gastos de personal, dotaciones, retribuciones ni otros gastos al servicio del sector público, así como espera un impacto económico "positivo" de esta nueva regulación de propiedad intelectual, sobre los sectores, colectivos o agentes afectados.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno sostiene que las medidas incluidas en la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor en el entorno digital no suponen incremento de gastos de personal, dotaciones, retribuciones ni otros gastos al servicio del sector público, así como espera un impacto económico "positivo" de esta nueva regulación de propiedad intelectual, sobre los sectores, colectivos o agentes afectados.

Así se expone en la Memoria abreviada del Análisis de Impacto Normativo del Real Decreto-ley, recogida por Europa Press y que apunta que la propuesta legislativa "no tiene impacto en los ingresos y gastos públicos".

"Se debe tener en cuenta que más allá de la importancia de la creación cultural en cualquier sociedad avanzada, se trata de un sector en crecimiento, con gran relevancia económica y social, acrecentada con la evolución tecnológica de las últimas décadas y las nuevas formas de acceso a los contenidos culturales", destaca el Ejecutivo.

Entre otras cuestiones el Ejecutivo cree que la nueva legislación "reducirá los costes de transacción de los operadores de radiodifusión vinculados a la obtención de las autorizaciones para la utilización de derechos de propiedad intelectual para sus transmisiones transfronterizas en línea". Asimismo, espera que la nueva regulación mejore la distribución transfronteriza y el acceso a los programas de radio y televisión.

En relación con las autorizaciones para prestar servicios de vídeo bajo demanda, el Gobierno considera que "se eliminarán los obstáculos contractuales y, de este modo, se mejorará la disponibilidad de obras audiovisuales europeas en estas plataformas".

En relación con el límite para la minería de datos, cree que "incrementará la seguridad jurídica y reducirá los costes de los organismos de investigación para obtener las autorizaciones para la utilización de derechos de propiedad intelectual".

Sobre el límite que permitirá el uso de obras y otras prestaciones en actividades pedagógicas digitales y transfronterizas, considera que proporcionará seguridad jurídica al profesorado de la educación reglada impartida en centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación en sus funciones de investigación científica.

Asimismo, sobre el límite para la conservación del patrimonio cultural, el Gobierno defiende que otorgará seguridad jurídica a las instituciones responsables del patrimonio cultural que hagan reproducciones de las obras de sus colecciones permanentes para su preservación, incluyendo las realizadas con tecnologías digitales.

En cuanto al límite para la realización de pastiches ('memes'), detalla que "otorgará seguridad jurídica cuando, en el ejercicio del derecho fundamental de expresión, se desarrollen este tipo de transformaciones de obras, incluyendo las realizadas con tecnologías digitales".

En relación con las obras fuera del circuito comercial, concluye que "se reducirán los costes de transacción y permitirá la concesión de autorizaciones para la digitalización y difusión de estas obras por las instituciones responsables del patrimonio cultural, para cualquier tipo de obra y en todos los Estados miembros".

NOVEDADES DE LA NORMA

Los derechos reconocidos a las editoriales de prensa y agencias de noticias para el uso en línea de sus publicaciones por parte de prestadores de servicios de la sociedad de la información no se aplicarán a publicaciones anteriores al 6 de junio de 2019, según consta en el Real Decreto-ley sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, a través de una disposición transitoria recogida en el apartado final.

El motivo de la elección de esta fecha es que fue la fecha en la que entró en vigor la Directiva europea que regulaba estos derechos y que ahora ha sido transpuesta en España --con retraso, puesto que en la propia directiva también se daba el 7 de junio de 2021 como fecha límite para adquirir rango de ley en todos los países de la UE--.

El decreto también recoge que los agregadores de noticias tengan que informar a la prensa de los algoritmos empleados y sus cambios. Así, el documento indica que los prestadores de servicios de la sociedad de la información "deberán informar de forma detallada y suficiente sobre los parámetros principales que rigen la clasificación de los contenidos y la importancia relativa de dichos parámetros principales", debiendo mantener "actualizada" dicha información.

'MEMES' SIN AUTORIZACIÓN

La transposición de la directiva europea de Derechos de Autor en el entorno digital también exime a los creadores de pastiches, los conocidos como 'memes', de pedir autorización al autor de la obra original siempre que no implique riesgo de confusión y no infrinja un daño sobre ella o sobre el propio titular de la misma.

En concreto, sobre el pastiche indica que "no precisa la autorización del autor o del titular de derechos la transformación de una obra divulgada que consista en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente, siempre que no implique riesgo de confusión con las obras o prestaciones originales ni se infiera un daño a la obra original o a su autor". Así lo establece la nueva normativa.

Este límite, según añade el texto recogido por Europa Press, "será también aplicable a usos diferentes de los digitales". El pastiche o 'meme' aparece en el articulado del decreto ley en dos ocasiones.

PARA PARODIAS O "JUICIO CRÍTICO"

El Gobierno explica que se incluye por primera vez en el derecho español el límite de pastiche, que "refuerza la cobertura legal de las expresiones y construcciones multimedia que se replican y transmiten mediante Internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión --los conocidos como 'memes'--, aunque este límite extiende también su ámbito al entorno analógico".

En el punto 8 del artículo 73 sobre el uso de contenidos protegidos por parte de prestadores de servicios para compartir contenidos en línea se señala que "la cooperación entre los prestadores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos no impedirá que los usuarios carguen y pongan a disposición del público contenidos de obras u otras prestaciones que no infrinjan tales derechos o que se hagan con fines de cita, análisis, comentario o juicio crítico, reseña, ilustración, parodia o pastiche".

El Gobierno sostiene que la nueva norma sobre derechos de autor tendrá impacto...