domingo 23/1/22

El Gobierno responde a Vox que un 75% de maltratadas asegura sufrir secuelas psicológicas según la macroencuesta de 2019

El 74,7% de las mujeres que han sufrido violencia por parte de sus exparejas aseguran que tienen consecuencias psicológicas tras estos sucesos, según ha destacado el Gobierno de entre los datos recogidos en la Macroencuesta que, sobre la violencia de género, realizó durante 2019.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El 74,7% de las mujeres que han sufrido violencia por parte de sus exparejas aseguran que tienen consecuencias psicológicas tras estos sucesos, según ha destacado el Gobierno de entre los datos recogidos en la Macroencuesta que, sobre la violencia de género, realizó durante 2019.

El Ejecutivo ha señalado esta cifra como respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por Vox a raíz de un tuit que Igualdad publicó a través de la cuenta de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género en el Día Internacional de la Salud Mental.

En dicho mensaje, se destacó que "las violencias machistas provocan graves consecuencias psicológicas para las mujeres" y que esta situación "aumenta el riesgo de tener depresión, ansiedad, trastorno por estrés post-traumático, pensamientos o intentos o intentos de suicidio".

Y ante esto, Vox ha preguntado al Gobierno "¿qué tipos de daño psicológicos se engloban dentro de los mencionados por el Gobierno en esta publicación?" y "¿cuáles son los daños psicológicos más comunes que sufren las mujeres como consecuencia de la violencia machista?".

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo destaca el estudio que, en la mencionada Macroencuesta se ha realizado sobre las consecuencias psicológicas de la violencia de género y, entre los resultados destaca cifras como que el 48,2% de las mujeres que han sufrido violencia en el ámbito de la pareja actual afirman que los episodios de violencia les han producido alguna consecuencia psicológica, mientras que este porcentaje asciende al 74,7% entre quienes sufrieron la violencia de parejas pasadas.

Además, estos porcentajes son del 62% y del 81% entre las que han sufrido violencia física o sexual de su pareja actual o de parejaspasadas, respectivamente.

El Gobierno también apunta que, en el caso de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja, el 53% afirma que ha tenido para ellas consecuencias psicológicas, porcentaje que asciende al 78,9% entre las víctimas de una violación. Del mismo modo, destaca que el 19,7% de las víctimas de violencia sexual afirma que a raíz de los episodios de violencia sufrieron depresión; el 30,8% pérdida de autoestima; y el 32,5% ansiedad o fobias, entre otras consecuencias.

"Las víctimas de una violación indican que los episodios de violencia sexual les produjeron consecuencias psicológicas en porcentajes bastante más altos", advierte el Gobierno. En este sentido precisa que, el 39,8% declara depresión, el 57,4% pérdida de autoestima, el 55,9% ansiedad o fobias, el 49,6% desesperación o fobias, y el 16% pensamientos o intentos de suicidio, entre otras.

Desde el Ejecutivo recuerdan a Vox que el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género, aprobado en 2012 en el marco de la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, reconoce que la violencia de género "es un problema de salud de primera magnitud que afecta a las mujeres a lo largo de todas las etapas de su ciclo de vida".

En este sentido, apunta que "las mujeres que sufren cualquier forma de violencia de género acuden con mayor frecuencia a los servicios sanitarios, en particular a Atención Primaria, Urgencias, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental".

Entre los avances experimentados en este sentido, según ha explicado el Gobierno, se encuentra "la visibilización de la violencia contra las mujeres como una violencia estructural, y como un problema de orden público y de salud". A su juicio, esto ha llevado "una mayor sensibilización y concienciación social" sobre este tema y "a la consolidación de un conjunto de recursos asistenciales y de protección de las victimas puestos en marcha por las Administraciones Públicas".

Por último, el Ejecutivo destaca que "la mejora de la salud mental es una de las prioridades" de Sanidad, tal y como "se ha puesto de manifiesto recientemente con la presentación de un Plan de Acción en Salud Mental con una dotación de 100 millones de euros.

El Gobierno responde a Vox que un 75% de maltratadas asegura sufrir secuelas...