miércoles. 24.04.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha trasladado este viernes que respetan la nueva deflactación del IRPF en el País Vasco que ha anunciado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha recordado que cuentan con un sistema de concierto propio que les dota de peculiaridades en el sistema de fiscalidad y de financiación autonómica.

Así se ha expresado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el anuncio de Urkullu, que entraría en vigor el 1 de enero de 2023 para atenuar la inflación subyacente prevista, una medida que se enmarca dentro de un programa denominado Hitzartuz.

"El Partido Socialista y el Gobierno respeta el Título Octavo de la Constitución (...) El Gobierno vasco y el País Vasco tiene un sistema propio de concierto y, por tanto, unas peculiaridades en el sistema de fiscalidad y financiación autonómica en nuestro en nuestro país", ha apuntado la ministra.

En este sentido, la portavoz ha avisado que en estos momentos se precisan políticas "muy bien dirigidas" y atender a las recomendaciones de los organismos internacionales. "Creo que conviene que en esta ocasión no se separen debates cuando hay comunidades autónomas que están propiciando y pidiendo esas rebajas fiscales a los que más tienen", ha añadido la ministra.

Así, haciendo alusión a Andalucía y Madrid, ha criticado que estas regiones sean en las que "menos se está invirtiendo en educación en sanidad" y que, al mismo tiempo, estén reclamando más financiación autonómica al Estado. Por ello, ha pedido dar coherencia al mensaje y dirigir el debate público a un foro donde se puedan entender todas las comunidades autónomas y donde el Estado también pueda participar.

Preguntada acerca de si es el momento perfecto para abrir el sistema de financiación autonómica, la ministra ha aseverado que el Gobierno ha mantenido durante toda esta legislatura el deseo de avanzar hacia un nuevo sistema autonómico de financiación, aunque ha admitido que las posiciones son "lejanas" en algunos casos por las diferencias "enormes" entre los territorios.

"Al final, en lo que estamos es en que sería necesario no solamente un gran acuerdo entre todas las comunidades autónomas en acercar posiciones. Si mantenemos las distancias, si mantenemos los frentes, si levantamos muros, en lugar de tender puentes, no será posible un nuevo sistema de financiación, porque hemos de ponernos todas de acuerdo y por tanto, todas habrán de renunciar", ha apostillado.

La ministra ha señalado que también se necesita del acuerdo entre los dos principales partidos y que dadas las declaraciones de lo que está ocurriendo en materia fiscal parece que están más "en la otra dirección, la de la pelea". "Hay que ser realista, cuando comunidades autónomas están haciendo llamamientos a los ciudadanos y a empresas para moverse a su comunidad, no están en la senda de la conciliación", ha zanjado.

El Gobierno respeta la deflactación del IRPF en el País Vasco: "Tiene un sistema propio...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad