lunes 21/6/21

El Gobierno remite al Consejo Interterritorial la decisión sobre el adelanto del toque de queda pero pide "consenso"

Darias insta a la Junta de Castilla y León a cumplir "la legalidad" y dice que el "Estado de derecho atañe a todos"
Rueda de prensa de Salvador Illa y Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial de Salud

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha remitido la decisión de adelantar el toque de queda más allá de lo permitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del próximo miércoles, en el que espera que se pueda adoptar una medida "por consenso".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a cumplir "la legalidad" después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda hasta las 20.00 horas.

"El Estado de derecho nos atañe a todos", ha recordado la ministra, que ha recordado al presidente de Castilla y León que, en materia de "restricciones de derechos", todos los gobernantes deben ser "exquisitos en el cumplimiento de la ley".

Así, y pese a criticar la medida adoptada por la Junta, Darias ha destacado el trabajo de todas las CCAA y la relación del Ejecutivo con Mañueco, al tiempo que ha defendido que el "mínimo común entendimiento tiene que ser el camino" en el que se encuentren todas las administraciones.

En esta línea, Darias ha sostenido que el "principio de legalidad atañe a todos" y ha asegurado que las "decisiones unilaterales no llevan a nada". Darias se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas con el objetivo de doblegar la tercera ola del Covid-19.

El real decreto de estado de alarma actual no permite adelantar el toque de queda a las 20.00 horas, puesto que el documento establece que la hora de comienzo tiene que ser entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 05.00 y las 07.00 horas.

Con todo, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones "que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia".

El Gobierno remite al Consejo Interterritorial la decisión sobre el adelanto del toque...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad