miércoles. 08.02.2023

El Gobierno rechaza la posibilidad de que el impuesto a la banca se repercuta a los clientes

Bolaños dice que el Ejecutivo va a estudiar "en qué medida se podría mejorar el diseño" de este impuesto tras el dictamen del BCE

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España, Félix Bolaños, ha rechazado este viernes la posibilidad de que el impuesto a la banca se repercuta a los clientes porque, en ese caso, "acabarían pagando los de siempre".

Así se ha referido, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al dictamen del Banco Central Europeo (BCE) conocido ayer y en el que el organismo analizaba la proposición de ley para aprobar los impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas. En el escrito, el BCE indica que espera que las entidades de crédito "tengan en cuenta y reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes, incluidas las consideraciones fiscales, cuando proceda", y remite a las directrices EBA/GL/2020/06, sobre concesión y seguimiento de préstamos, donde se establece esta situación.

Bolaños, quien ha recordado su experiencia en el Banco de España y, por tanto, con el Eurosistema, ha señalado que se trata de un escrito "no vinculante" donde el BCE aborda aspectos técnicos del gravamen y la solvencia de las entidades financieras.

"Es un informe que vamos a estudiar, con todo detalle, vamos a ver en qué medida se podría mejorar el diseño del impuesto que hemos hecho", ha afirmado el ministro.

Sin embargo, ha reiterado la posición del Gobierno de que las grandes energéticas y grandes entidades financieras "colaboren a sufragar" el coste de las medidas implementadas por el Gobierno para paliar los efectos de la elevada inflación y de la guerra de Ucrania en la sociedad.

"No queremos que se repercuta en el cliente porque si no, finalmente, acabarían pagando otra vez los de siempre. Lo que queremos es que durante un tiempo corto se grave a las grandes energéticas y entidades a consecuencia de los beneficios extraordinarios que están teniendo" por las subidas de los precios energéticos y de los tipos de interés.

Con respecto a las negociaciones entre las asociaciones bancarias y el Gobierno para conseguir un pacto con medidas que refuercen la protección a deudores hipotecarios vulnerables, ha indicado que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está trabajando con el sector para lograr "un pacto equilibrado" y que "en no muchas semanas" podría estar cerrado.

El Gobierno rechaza la posibilidad de que el impuesto a la banca se repercuta a los...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad