martes. 27.02.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España ha rechazado "de modo tajante" las actuaciones protagonizadas por el Ministerio Público de Guatemala que "atentan contra la democracia" y suponen "una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco libremente expresada en las urnas".

Así lo ha indicado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que ha añadido que el Gobierno de España "proclama su respaldo" al presidente electo, Bernardo Arévalo, y exige que "todas las instituciones guatemaltecas respeten el resultado de las urnas y garanticen el traspaso pacífico de poder".

El Ministerio Público de Guatemala ha presentado este viernes los resultados sobre su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero y ha insistido en la retirada de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche, ha detallado que la investigación ha determinado siete hallazgos, fundamentalmente con respecto a los informes detallados de ingresos y egresos del Movimiento Semilla, así como de recibos que quedaron sin identificar.

"Se confirmaron siete hallazgos de violación a la normativa electoral", ha explicado en una rueda de prensa, agregando que además faltan documentos por pagar, como préstamos sin intereses, firmados por el secretario general, Andrés Pérez Álvarez.

El Gobierno rechaza "de modo tajante" las actuaciones de la Fiscalía de Guatemala y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad