sábado. 02.03.2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé destinar un total 3.244 millones de euros para la Formación Profesional para el empleo en 2023, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento respecto a la partida del año pasado.

De dicha cantidad, que corresponde a transferencias corrientes y de capital, 2.093 millones de euros se van a gestionar desde el Servicio Público de Empleo Estatal y 1.151 millones de euros desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De los 1.151 millones de euros, cuyo importe se encuentra consignado en concepto de transferencias corrientes en el presupuesto de Ministerio de Educación y Formación Profesional, se destinan 742 millones de euros a oferta formativa para desempleados; y 261 millones de euros a oferta formativa para ocupados.

Además, en el programa de Formación Profesional para el Empleo figuran dotados créditos por importe de 61 millones de euros para su funcionamiento, por lo que el conjunto del programa crece un 3,9 por ciento.

Así lo refleja la partida de fondos para la Formación Profesional para el empleo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, aprobado por el Consejo de Ministros y presentado por el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

2.548 MILLONES DE EUROS EN BECAS PARA 2023, UN 18,6% MÁS QUE EN 2022

Por otro lado, la inversión en becas para 2023 aumenta en 1.000 millones de euros desde 2018, hasta los 2.548 millones presupuestados para 2023, lo que supone un incremento del 18,6 por ciento respecto al año anterior, 400 millones de euros más.

De ellos, 390 millones de euros irán a la convocatoria general, que contará con un presupuesto total de 2.488 millones, y 10 millones se suman al presupuesto destinado a la financiación de libros de texto y material didáctico, cuya partida total será de 60 millones de euros, un 20 por ciento más que en 2022.

La partida de becas es la más voluminosa del presupuesto previsto para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se aumenta hasta 6.408,14 millones de euros. Se trata del tercer incremento consecutivo en la partida destinada al Ministerio y supone un aumento del 6,15% respecto al año anterior.

Desglosados, 1.264,26 millones de euros proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 5.143,88 millones provienen del presupuesto nacional, lo que supone un 17,35% más que en 2022. Esta inversión en Educación se suma a la del resto de políticas sociales que en total suponen 274.445 millones de euros dirigidos a reforzar el Estado de bienestar.

442 MILLONES DESTINADOS AL MINISTERIO DE UNIVERSIDADES

Por su parte, la partida destinada al Ministerio de Universidades para 2023 asciende a 313 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, y a 442 millones de euros sumando dichos fondos, lo que supone un 10,6 por ciento y un 2,6 por ciento más que en 2022, respectivamente.

Los créditos de la política de Educación se gestionan principalmente a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con las comunidades autónomas al tratarse de una competencia transferida, y también por el Ministerio de Universidades en el ámbito de las enseñanzas universitarias.

En este año 2023 se crean las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, con una dotación de 200 millones de euros, destinadas a familias cuyos hijos tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica, como la discapacidad, con la finalidad de apoyarlas en los esfuerzos económicos adicionales que asumen.

También, con cargo a los créditos de este programa se financian, entre otras actuaciones, la cobertura de libros de texto y material didáctico, que en este año 2023 aumenta su dotación en 10 millones de euros; la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+, manteniéndose en 40 millones de euros la cofinanciación nacional; y las becas de inmersión lingüística.

300 MILLONES DE EUROS AL PROGRAMA CÓDIGO ESCUELA 4.0

En cuanto a las inversiones en centros educativos y otras actividades educativas, este programa tiene una dotación de 412 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto a 2022 del 497,6 por ciento. Este aumento se debe prácticamente en su totalidad a que en el mismo se consignan los recursos destinados a financiar el Programa Código Escuela 4.0, novedad de este año 2023.

Este nuevo programa, dotado con 300 millones de euros, tiene como objetivo conseguir que todo el alumnado alcance conocimientos suficientes de programación y pensamiento computacional al finalizar la educación básica.

Para ello, se dotará a cada centro educativo sostenido con fondos públicos de un kit de programación y se ofertará un acompañamiento docente dentro del aula para orientar la práctica diaria, con un perfil técnico experto en la materia, que sirva de soporte y apoyo al profesorado que tenga asignada la impartición de estos nuevos contenidos.

INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, FP Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2023 con 195 millones de euros, tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil que garantice la escolarización de los alumnos cuyas familias lo soliciten, dando así cumplimiento a la normativa vigente.

Igualmente, persigue continuar con el proceso de dotar a dicha oferta de un adecuado nivel de calidad, a fin de conseguir, a través de una correcta propuesta de objetivos, "una mejora general en la prestación del servicio educativo".

Continuando con el siguiente nivel educativo se encuentra el programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, dotado en 2023 con 584 millones de euros, que tiene como objetivo responder a los requerimientos de la sociedad a través de "una apuesta decidida por la mejora de la calidad de la enseñanza sostenida con fondos públicos".

En este programa se incluyen créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre con referencia al ámbito de gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN EN EL EXTERIOR

En el ámbito de la enseñanza universitaria, en el que las competencias se encuentran también transferidas, corresponde al Ministerio de Universidades participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2023 con 146 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que gestiona las becas Erasmus+, y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, cuya actuación permite conocer el rendimiento de los servicios universitarios, suministrando información sobre la calidad de los mismos.

Por su parte, a través del programa de Educación en el exterior, dotado para 2023 con 110 millones de euros, se sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior, ya sean públicos, de titularidad mixta, de convenio o secciones españolas en centros extranjeros o internacionales.

El Gobierno prevé destinar 3.244 millones de euros para la FP para el empleo en 2023,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad