viernes 3/12/21

El Gobierno pide a Otegi que rechace homenajes a etarras pero evita ligar su pacto con Bildu a una condena de ETA

El Gobierno ha pedido este martes a EH Bildu que rechace los homenajes a dirigentes de ETA que se siguen produciendo en calles del País Vasco y Navarra, pero ha evitado respaldar la propuesta del PP para rechazar cualquier pacto con las formaciones de la izquierda abertzale si previamente no hay una condena expresa de la violencia etarra.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha pedido este martes a EH Bildu que rechace los homenajes a dirigentes de ETA que se siguen produciendo en calles del País Vasco y Navarra, pero ha evitado respaldar la propuesta del PP para rechazar cualquier pacto con las formaciones de la izquierda abertzale si previamente no hay una condena expresa de la violencia etarra.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado de "paso insuficiente" la declaración que realizó ayer el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que mostró su pesar a las víctimas de ETA por el daño causado y se comprometió a "mitigarlo".

NO ROMPER LA UNIDAD DE DEMÓCRATAS

Además, Isabel Rodríguez ha pedido al PP que no rompa la unidad de los demócratas al ser preguntada si el Gobierno respalda la iniciativa del partido que lidera Pablo Casado para llevar al Senado y Congreso una iniciativa que reclama evitar los pactos políticos con aquellas formaciones que no condenen explícitamente la violencia.

"Uno de los elementos que permitió derrotar a ETA fue la unidad de todos los demócratas, no hay que darle ni un espacio, ni un titular, ni una consideración al asunto de la banda terrorista sin la unión de los demócratas", ha asegurado la ministra portavoz.

En este sentido, ha puesto en valor que a la banda se le venció "de la mano de la sociedad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jueces", de ahí que considere que la iniciativa del PP supone hacer un "flaco favor" a la unión de los demócratas. Rodríguez ha defendido que en el Parlamento cabe la "discrepancia ideológica" pero hay que respetar "toda la representación" de las cámaras.

PASAR A LOS HECHOS

La portavoz del Ejecutivo ha reclamado a la izquierda abertzale "pasar de las palabras a los hechos" y condenar los homenajes públicos a los condenados por terrorismo. "Esta es la posición del Gobierno, que valora a las víctimas, está siempre con las víctimas y celebra el fin de la violencia terrorista", ha añadido.

También ha evitado responder a si su posición supone enmendar a la expresada ayer desde la sede del PSOE por el ex lehendakari Patxi López, que actualmente es secretario de Memoria Democrática de los socialistas. En su lugar, Rodríguez ha reflexionado sobre que las fuerzas políticas lo que pedían a la izquierda abertzale es defender sus posiciones "con la palabra y no las armas".

Finalmente, Rodríguez ha rechazado valorar la petición de Otegi para que se asuma las responsabilidades del Gobierno de Felipe González en cuanto a la actividad del GAL.

"Lo mismo hay personas que no quieren celebrar que hace diez años de la derrota de ETA", ha reflexionado Rodríguez que, ante las reiteradas preguntas, ha advertido que el mensaje del Gobierno hoy es el del reconocimiento "siempre" a las víctimas del terrorismo y la celebración por acabar con la violencia etarra.

El Gobierno pide a Otegi que rechace homenajes a etarras pero evita ligar su pacto con...
Comentarios