lunes. 15.04.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha nombrado este martes en el Consejo de Ministros al expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig nuevo embajador delegado permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en relevo del también exdirigente socialista Manuel Escudero Zamora.

Precisamente el lunes el todavía secretario general del PSPV-PSOE registró la renuncia a su acta de senador, un cargo al que accedió el pasado mes de julio tras perder la presidencia del gobierno valenciano.

Asimismo, remitió una carta a la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, para comunicar su renuncia al acta de senador territorial: "Quiero testimoniar el agradecimiento a la cámara que usted preside y hacerlo extensivo a los diputados y diputadas que la conforman por haberme conferido el honor de representar a nuestro territorio en el Senado durante los primeros meses de esta legislatura", expuso en el texto.

PERFIL

Ximo Puig es periodista lideró la Generalitat Valenciana en las dos últimas legislaturas (2015-2023). Además, ha desempeñado responsabilidades políticas en todos los niveles institucionales de España.

Fue alcalde de Morella durante 17 años, diputado provincial de Cultura en Castelló, vicepresidente de Les Corts Valencianes, director de Relaciones Institucionales e Informativas y director del gabinete de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, diputado en el Congreso de los Diputados y, en la actual legislatura, senador en las Cortes Generales por designación de Les Corts Valencianes.

Anteriormente, como periodista, trabajó en el periódico Mediterráneo de Castelló, la Agencia EFE, Radio Popular y Antena 3 Radio.

Asimismo, es autor del libro 'Una idea de esperanza' (Tirant Humanidades, 2023) y 'El problema valenciano tiene solución' (2015), así como articulista frecuente en la prensa española.

MÁS NOMBRAMIENTOS

Este martes, el Gobierno también ha nombrado a María del Pilar Méndez Jiménez como nueva embajadora en Misión Especial para Asuntos Migratorios tras servir en las Embajadas de España en Haití, Japón y Singapur y en el Consulado General de España en Miami (EEUU). En estas misiones en el exterior ha desempeñado funciones de segunda jefatura, consejera cultural, encargada de la sección consular y cónsul adjunta.

En los servicios centrales fue jefa de Servicio en la Dirección General de Europa, consejera técnica de Cooperación en la Agencia Española de Cooperación Internacional y consejera técnica en la Secretaria de Estado para la Unión Europea. En la última década, ha sido vocal asesora en el Ministerio de la Presidencia y en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación desempeñó el cargo de subdirectora general de Europa Oriental y Asia Central entre 2011-2013. Entre septiembre de 2018 y agosto de 2020 ha sido subdirectora general para Asia Oriental y Meridional. Posteriormente ha sido designada embajadora de España en la República Socialista de Vietnam.

Además, está en posesión de la Cruz de Oficial de Isabel La Católica (2004) y de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (2011). Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), ingresó en la Carrera Diplomática en 2001.

Por otra parte, el Consejo de Ministro también ha nombrado al diplomático de carrera Alberto Cerezo Cobrino como embajador en Misión Especial para Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho.

Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Ciencias Políticas (especialidad en Estudios Internacionales) por la Universidad Complutense, ha participado en el LI Curso Monográfico de Defensa Nacional (CESEDEN).

Diplomático de carrera desde junio de 2001, ha estado destinado en las Embajadas de España en Camerún (2003 - 2006) y Mozambique (2009 - 2012), donde ejerció como Segunda Jefatura, así como en las de Paraguay (2006 - 2009), como encargado de asuntos consulares, y China, como consejero (2017).

En 2014 fue el primer diplomático español acreditado ante las autoridades birmanas, como Encargado de Negocios a.i., con residencia en Yangón (Myanmar), encargándose de abrir la primera oficina diplomática de España en dicho país. Como Encargado de Negocios a.i también ha servido en la Embajada de Mozambique entre septiembre y noviembre de 2019.

Ha sido igualmente jefe de servicio en la Subdirección General de África del Norte (2002) y vocal asesor en el Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete del presidente del Gobierno, encargado de los asuntos de África del Norte (2012 - 2014) y subdirector general de Relaciones Bilaterales con los países de África Subsahariana (2017 - 2020). Posteriormente ha sido embajador de España en la República de Mozambique.

El Gobierno nombra a Ximo Puig embajador jefe de la Delegación Permanente de España...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad