sábado 22/1/22

El Gobierno nombra nuevos embajadores en Argentina y Sudáfrica

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nombramientos de Raimundo Robredo y María Jesús Alonso como nuevos embajadores en Sudáfrica y Argentina, respectivamente, así como el de Alejandro Abellán como director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias del Ministerio.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los nombramientos de Raimundo Robredo y María Jesús Alonso como nuevos embajadores en Sudáfrica y Argentina, respectivamente, así como el de Alejandro Abellán como director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias del Ministerio.

La designación de Robredo viene a completar los cambios realizados por José Manuel Albares a su llegada al Ministerio en cuanto a las solicitudes de plácet que había formulado su antecesora en el cargo, Arancha González Laya.

Así, Albares decidió retirar la solicitud cursada a Rusia para que Camilo Villarino, que había sido jefe de gabinete de Laya, fuera embajador en Moscú. El ministro justificó su decisión asegurando que buscaba a una persona de un perfil más acorde con el puesto, negando que tuviera que ver con su imputación en el caso de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en el que también está imputada la exministra.

Bajo este mismo argumento, decidió que Raimundo Robredo no fuera destinado a Tailandia, país al que ya se había pedido el plácet, sino a Sudáfrica, dada su trayectoria ligada a África. Esto hizo que a su vez Felipe de la Morena, que iba a ser destinado a Sudáfrica, fuera enviado a Tailandia.

Robredo, cuyo nombramiento se ha retrasado algunas semanas pese a que su plácet ya había sido aprobado por el Gobierno sudafricao, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y diplomado en Derecho por la UNED. Este será su segundo destino en Sudáfrica, donde ya fue consejero entre 2006 y 2009.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 2001. Entre 2002 y 2006 fue primer secretario de la Embajada en Japón y de 2009 a 2011 desempeñó la segunda jefatura de la Embajada en Senegal.

Además de vocal asesor en el Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, ha sido ocupado también la segunda jefatura de la Embajada en Chile. Desde julio de 2017 y hasta el pasado septiembre fue director general para África en el Ministerio.

EMBAJADORA EN ARGENTINA

Por su parte, la nueva embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona e ingresó en la carrera diplomática en 1983.

En su trayectoria ha sido directora adjunta de la Escuela Diplomática, subdirectora de Europa Oriental o embajadora para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género, entre otros. Además, ha estado destinada en las embajadas en Turquía, Países Bajos, Dinamarca y en la Representación Permanente de España ante la OTAN.

Alonso también ha sido embajadora en Camerún (2005-2008) y en Ghana (2014-2017). Hasta el 28 de diciembre de 2021 era embajadora en Países Bajos y representante permanente ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

NUEVO DIRECTOR GENERAL

Por último, el nombramiento de Abellán viene a completar los cambios realizados en la Secretaría de Estado para la UE con motivo del cese a finales de diciembre de su titular, Juan González-Barba, a quien sustituyó Pascual Navarro, entonces secretario general para la UE.

Abellán tomará el relevo de María Lledó, quien a su vez ha sustituido a Navarro en su anterior puesto. El nuevo director general de Coordinación del Mercado Interior y Otras Políticas Comunitarias ingresó en la carrera diplomática en 1991.

Entre otros cargos ha estado destinado como consejero en la Representación Permanente de España ente la Unión Europea (Bruselas) y como consejero en la Representación Permanente de España ante el Consejo de Europa (Estrasburgo).

Asimismo, ha sido titular durante 9 años de diferentes direcciones generales en el ámbito de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y vocal asesor de Asuntos Institucionales para la Unión Europea y vocal asesor en el Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea. También ha estado destinado como secretario de Embajada en El Salvador y como embajador en la República Dominicana.

El Gobierno nombra nuevos embajadores en Argentina y Sudáfrica
Comentarios