domingo. 05.02.2023

El Gobierno justifica que Aragonés esté en la cumbre con Francia y asume que ERC defienda su planteamiento en la calle

El encuentro entre Sánchez y Macron se producirá en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El encuentro entre Sánchez y Macron se producirá en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha justificado este martes que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, participe en la cumbre hispanofrancesa que se celebra este mes en Barcelona y que al mismo tiempo ERC se manifieste en la calle en contra de la misma.

"Cada posición política puede defender sus planteamietos", ha respondido al ser preguntada por el anuncio de ERC de participar en las movilizaciones independentistas contra la cumbre, que reunirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a su homólogo francés Emmanuel Macron, el próximo 19 de enero y se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), según ha confirmado Rodríguez.

A este respecto, fuentes del Gobierno señalan que a ERC no le queda otra opción que participar en estas movilizaciones, dentro de la dinámica de competición que mantienen con el resto de fuerzas independentistas.

Otras fuentes de Moncloa consultadas rechazan que esta decisión de ERC vaya en contra del argumento del Gobierno de que ha conseguido pacificar Cataluña y sostienen que la situación está apaciguada. "Una cosa no quita la otra", apuntan.

INVITA A AUTORIDADES LOCALES

Al ser preguntada sobre la presencia de Aragonès, ha señalado que el Gobierno hace partícipes a las autoridades locales y a los presidentes de las comunidades autónomas cuando se producen cumbres de este tipo.

Así, ha señalado que lo mismo ocurrió en la cumbre hispano portuguesa de Trujillo (Cáceres) de 2021 a la que asistió el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o la más reciente con Rumanía, celebrada en Castellón, a la que acudió el presidente valenciano Ximo Puig.

También ha mencionado la cumbre hispano alemana de este otoño en A Coruña, a la que invitaron al presidente e Galicia, Alfonso Rueda (PP), aunque este decidió no asistir. Rueda declinó finalmente su participación porque, según afirmó entonces, había recibido la invitación de Moncloa solo 48 horas antes del evento.

CORREDOR DE HIDRÓGENO

Isabel Rodríguez ha defendido que gracias a la acción del Gobierno, en Cataluña se han "recuperado los afectos" en las relaciones políticas e institucionales y también entre familiares y amigos, que se habían deteriorado durante el proceso separatista. "Hoy la convivencia en Cataluña no tiene nada que ver con la situación en 2017, hoy Cataluña ha ganado en convivencia", ha apuntado.

Finalmente ha señalado que la celebración de esta cumbre con Francia es un motivo de celebración por los estrechos vínculos de España con el país vecino y ha destacad que se vaya a firmar el tratado de Amistad que llevará el nombre de 'acuerdo de Barcelona'.

Así, ha indicado que se ha elegido Barcelona como sede del encuentro por su protagonismo en el proyecto "estratégico" del hidrógeno renovable del que forma parte la conexión submarina entre la capital catalana y Marsella. También ha explicado que el Gobierno decidió celebrar este tipo de cumbres en distintas ciudades, como ocurrió con las mencionadas anteriormente.

El Gobierno justifica que Aragonés esté en la cumbre con Francia y asume que ERC...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad