domingo 16/1/22

El Gobierno dice que se está cumpliendo el compromiso de que los hogares paguen por la luz igual que en 2018

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "se está cumpliendo" el compromiso formulado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la media de los hogares pagarían este año una factura eléctrica equivalente a la de 2018 descontada la inflación.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "se está cumpliendo" el compromiso formulado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la media de los hogares pagarían este año una factura eléctrica equivalente a la de 2018 descontada la inflación.

La también ministra de Política Territorial ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este compromiso se está cumpliendo gracias a la rebaja fiscal del 60% y a la reducción de cargos de la tarifa del 96% aplicados por el Gobierno.

Respecto a si el Gobierno contempla reducir el IVA en la factura del gas, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha limitado a señalar que el Gobierno ya ha tomado medidas para limitar la subida de este combustible a los consumidores finales, y sobre si contemplan extender a 2022 las medidas fiscales para contener el alza de la luz, se ha remitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recientemente afirmó que dentro de los Presupuestos de 2022 hay margen para adoptar medidas si fueran necesarias.

La ministra portavoz se suma así a las declaraciones efectuadas por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha reiterado esta misma mañana el compromiso del Ejecutivo de que el promedio del conjunto de hogares pagará por la electricidad en 2021 lo mismo que pagaba en 2018 una vez descontado el IPC.

"Hemos actuado sobre las variables sobre las que puede actuar el Gobierno", ha señalado Ribera, recordando que el Ejecutivo no puede intervenir en la formación de precios, dado que es un mecanismo que se determina a nivel internacional.

Por ello, ha reiterado el compromiso de que el promedio de hogares pagará lo mismo por la luz, aunque "habrá muchas familias que paguen menos, otras lo mismo y otras más".

Facua considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se ha situado este noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según los datos de Facua.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ('pool') bajará este miércoles un 9,95% con respecto al marcado este martes, aunque alcanzará los 247,21 euros por megavatio hora (MWh), su tercer máximo registro histórico, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Europa Press.

Diciembre comienza así con un 'pool' que encadena su decimocuarto día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros/MWh. Tan solo supera el precio de la luz para este miércoles el registro del pasado 7 de octubre, que todavía ostenta el récord con 288,53 euros/MWh, y el de este martes, con la cotización de la luz en los 274,56 euros/MWh.

El Gobierno dice que se está cumpliendo el compromiso de que los hogares paguen por la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad