lunes. 15.04.2024

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha autorizado este martes un real decreto por el que se condecora al exjefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Precisamente el lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en sendos reales decretos el nombramiento de Camilo Villarino Marzo como nuevo jefe de la Casa del Real, así como el cese del que hasta ahora ha ocupado este cargo, Alfonsín Alfonso, que pasará a ser consejero privado del monarca.

PERFIL

Jaime Alfonsín Alfonso nació en Lugo el 18 de agosto de 1956 y en 1978 se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, obteniendo el primer premio extraordinario de su promoción.

En 1980 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado y ejerciendo este cargo ha prestado servicios en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca; en el Ministerio de la Presidencia; en el Tribunal Supremo y en la Asesoría Jurídica de la Comisión de la Unión Europea.

Asimismo, ha desempeñado el cargo de director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial.

Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ha ejercido la abogacía en el despacho de abogados Uría & Menéndez. Asimismo, ha sido profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue en diciembre de 1995 cuando se incorporó a la Casa del Rey como jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias y fue nombrado jefe de la Casa del Rey el 23 de junio de 2014, por Real Decreto 542/2014, de 23 de junio de 2014. Por Real Decreto 184/2024, de 16 de febrero, cesó como jefe de la Casa del Rey y desempeñará las funciones que Felipe VI le encomiende como consejero privado.

El Gobierno condecora a Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa del Rey, con la Gran Cruz de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad