miércoles 18/5/22

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional, en el Día de los Trabajadores, ha considerado que estos son "absolutamente necesarios para el desarrollo económico y social de la región".

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación durante los actos de celebración de la 'Virgen del Valle' de la capital regional, a los que ha asistido junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En este marco, ha destacado la estabilización en el empleo, tanto público como privado, existente en Castilla-La Mancha, donde la tasa de paro ha descendido a la mitad desde que gobierna Emiliano García-Page y donde se han aprobado más de 15.700 plazas de empleo público desde 2016.

Según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo, el consejero ha recordado que esta semana se ha publicado la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre de 2022, "un trimestre con una estacionalidad tradicionalmente negativa, a la que hay que sumar las consecuencias de la inestabilidad económica por el contexto internacional". A pesar de ello, ha subrayado que "son los mejores resultados desde hace 14 años".

Asimismo, ha indicado que en la Comunidad Autónoma hay por encima de 42.000 personas más trabajando que hace un año y más de 29.000 personas menos en desempleo y, en este sentido, ha reivindicado "las bondades" de la reforma laboral, que ha supuesto un incremento de los contratos indefinidos.

"Apenas ha entrado en funcionamiento y ha crecido la contratación indefinida respecto al mismo trimestre de 2021 en más de un 5 por ciento. Por tanto, vamos en el buen camino", ha remarcado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

De igual modo, Ruiz Molina ha hecho hincapié en que se han iniciado en los tres sectores las negociaciones con los sindicatos para promover la estabilización del empleo en la Comunidad Autónoma. "Teníamos unas tasas de interinidad muy reducidas y las vamos a reducir aún más porque hemos venido haciendo el trabajo que teníamos que realizar: ir aprobando ofertas de empleo público desde 2016, con más de 15.700 plazas y la previsión de llegar a 20.000 plazas aprobadas en 2023", ha continuado.

ACUERDO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Además, el consejero ha recordado que este viernes el Ejecutivo autonómico ha firmado con representantes de la patronal y de los sindicatos el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026. "Una apuesta importante del Gobierno regional, con un incremento de más del 50 por ciento de los recursos que veníamos destinando a la prevención, hasta alcanzar 40 millones de euros", ha recalcado.

Finalmente, Ruiz Molina ha visitado el Puesto de Mando Avanzado en el Valle de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, a quienes ha mostrado su agradecimiento, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por la labor que realizan para garantizar que esta fiesta se desarrolle con la mayor normalidad.

Gobierno C-LM destaca el papel de trabajadores, "imprescindibles" en desarrollo...