viernes. 29.03.2024

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha elogiado este lunes al personal sociosanitario que "se ha desvivido" para cuidar a las personas mayores. Ha comparecido, junto con la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ante la Comisión especial de estudio sobre la red de centros asistenciales de mayores de Aragón.

Repollés ha asegurado que los mayores institucionalizados tienen garantizada la asignación a un centro de salud, un médico de familia y una enfermera de referencia y ha destacado iniciativas como las de los dispositivos residenciales intermedios, los grupos Edore, los equipos de Atención Primaria y la herramienta de seguimiento SIRcovid.

La Comisión ha culminado este lunes el periodo de comparecencias desarrollado a lo largo de los últimos cuatro meses con las intervenciones de Repollés y Broto, quienes han trasladado a los grupos sus conclusiones sobre la necesidades de mejora de los centros residenciales, especialmente a raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, que entre marzo y junio de este año ocasionó la muerte de más de 760 residentes.

La titular del Departamento de Sanidad ha asegurado que la pandemia pilló a todos "desprovistos de la protección, la formación y las estructuras de colaboración necesarias" y ha estimado como "dispares" la atención sanitaria y la coordinación con las residencias, con diferencias según fueran el entorno rural o urbano y el tamaño de las residencias.

Así, ha reconocido "problemas concretos" en zonas de salud con un número elevado de centros residenciales o de gran tamaño, además de "deficiencias estructurales" en los centros, en la dotación y formación específica del personal y en los medios que al principio impidieron bajo su punto de vista una correcta sectorización y prevención de la transmisión.

Repollés ha asumido "la gran ansiedad" que esta situación provocó en los centros, "el aislamiento" al que se sometió a los pacientes y el "mucho dolor" que ocasionó entre las familias, pero ha defendido la "rápida reacción" del Ejecutivo para "crear las redes y los sistemas de información necesarios para sostener la situación y mitigar el impacto de la salud en las personas" y el haber "estrechado lazos de colaboración" con Ciudadanía.

Por su parte, María Victoria Broto ha destacado la labor de la Comisión especial de estudio porque "se necesitaba un debate sereno para plantear los retos que supone un inevitable cambio del modelo residencial", pero ha hecho hincapié en la necesidad de "complementarla con un debate social más ambicioso y amplio sobre el modelo de cuidados".

Broto ha insistido en que "los centros residenciales no pueden dejar de ser aquello para lo que fueron diseñados, lugares de convivencia y no para el aislamiento, porque son su casa". En este sentido, ha señalado "cinco cuestiones claves" para aportar al debate de la Comisión: "La importancia del sistema público de los Servicios Sociales, la coordinación con Sanidad, la inspección y ordenación, la transparencia y la financiación del sistema".

Con todo el material que durante los últimos cuatro meses han ido aportando los diferentes comparecientes, los diputados comisionados afrontarán a partir de ahora la tarea de elaborar un informe que recoja y sintetice las principales conclusiones.

El Gobierno de Aragón elogia al personal sociosanitario, que "se ha desvivido" para...