martes 26/10/21

Gobierno afirma que la mesa de diálogo no abordó la ampliación del Prat y es "pesimista" sobre el acuerdo

Iceta lo pone como ejemplo del tipo de acuerdo que se podría alcanzar en la Mesa de Diálogo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat, Pere Aragonés, junto a varios ministros del Gobierno y consellers, se dirigen a la segunda reunión de la mesa del diálogo entre el Gobierno central y el Govern catalán,

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que la mesa de diálogo celebrada este miércoles en Barcelona entre los Ejecutivos central y catalán, no abordó el asunto de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se mantiene suspendida después de que el presidente del Govern, Pere Aragonès se manifestase en contra del proyecto.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha indicado que, al menos en la reunión que mantuvieron ministros y consejeros posterior al encuentro entre presidentes, "no se abordó esta situación".

Por otro lado, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que también participó en la mesa, ha afirmado esta mañana que es "pesimista" respecto a la posibilidad de que se pueda retomar el acuerdo, toda vez que debe aprobarse en el Consejo de Ministros antes de que finalice el mes de septiembre.

Así, Iceta ha insistido en que perder esa oportunidad supone un perjuicio "muy grande para Cataluña" y que el Govern haría "muy bien" en reconducir la situación, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

En la misma línea, Rodríguez ha afirmado que cree el asunto está "decidido" porque "lamentablemente" no contó con el apoyo necesario que requiere una inversión de esas características, cifrada en 1.700 millones de euros. También, que en esta situación resulta difícil mostrar una posición clara ante la Unión Europea, que es la que finalmente debe autorizar la inversión.

EJEMPLO DEL TIPO DE ACUERDO QUE PODRÍA ALCANZAR LA MESA

A pesar de que el tema no se trató en la mesa, Iceta lo ha puesto como ejemplo del tipo de acuerdo que se podría alcanzar en este espacio, al tiempo que ha descartado otras reformas de calado que requieran un consenso más amplio.

"Si nos ponemos de acuerdo, por ejemplo, sobre la ampliación del Prat, la ampliación empieza a caminar", ha asegurado, antes de recriminar al Govern que se echara "atrás" de un acuerdo que el Gobierno había sellado junto al vicepresidente Jordi Puigneró (Junts) el pasado 2 de agosto.

Gobierno afirma que la mesa de diálogo no abordó la ampliación del Prat y es...
Comentarios