martes. 23.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid reconocerá en su acto institucional por el Día Internacional de la Mujer (8M) a la periodista y promotora de proyectos de igualdad Gloria Lomana con el premio Clara Campoamor 2024, mientras que la Mención de Honor será para la asociación ClosinGap.

Según han recordado desde el Consistorio, estos galardones buscan dar el "merecido reconocimiento" a aquellas mujeres o entidades con una trayectoria contrastada en el compromiso continuado por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Sobre Lomana han destacado su trayectoria en medios de comunicación --fue la primera mujer directora de informativos de una cadena privada (Antena 3)-- y su actual Presidencia Ejecutiva de 50&50 Gender Leadeship, una consultora especializada en la promoción real de la igualdad.

A través de 50&50 GL desarrolla acciones encaminadas a implementar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres dentro de las empresas. En el ámbito de la capacitación, impulsa proyectos como 'Chicas Imparables', una formación en liderazgo dirigida a jóvenes de entre 15 y 18 años en la que se fomenta que ellas mismas descubran su potencial, adquieran habilidades técnicas y aprendan a gestionar su talento, a trabajar en equipo y a reforzar su autoestima.

Además, Lomana apoya el liderazgo femenino mediante la realización de acciones en torno a la comunicación para visibilizar el trabajo de las mujeres líderes, reforzando su networking y conexión en red. Con iniciativas como 'Mujeres inspiradoras' posiciona a mujeres referentes que puedan ejercer de inspiración a las futuras generaciones, brindándoles voz y visibilidad.

CLOSIN GAP

Por su parte, la Mención de Honor de los Premios Clara Campoamor recae en esta edición en ClosinGap, asociación que trabaja de la mano del sector público y privado en el impulso de la transformación social desde el ámbito empresarial. Desarrolla acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para, de esta manera, hacer partícipe a la mujer en el desarrollo y crecimiento económico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este marco, ClosinGap ha constituido un 'clúster' conformado por 12 grandes empresas, que reúnen a más de un millón de trabajadores, con el objetivo de cuantificar el impacto de las brechas de género que persisten en la sociedad española, medir la repercusión que ocasiona a la economía la pérdida de talento femenino y analizar las desigualdades que afrontan hombres y mujeres en distintos entornos.

Además, junto a estas compañías pone en marcha medidas para potenciar el talento femenino y contribuir desde dentro a cerrar brechas. En su currículo figuran 11 estudios monográficos sobre el coste de oportunidad que supone la pérdida de talento femenino ligado a las brechas de género.

Asimismo, la asociación ha elaborado cuatro 'Índices ClosinGap', un indicador integrado, único en España, que permite ver las brechas de forma conjunta, su evolución y cuantificar su impacto económico. En 2023, este indicador situó la paridad de género en España en un 64,9 %, dos décimas por encima del análisis del año anterior.

CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL 8M

Por otra parte, el Ayuntamiento ha explicado que el lema para la campaña institucional del 8M --'Nada más que feminismo, nada menos que igualdad'-- busca "recuperar el mensaje esencial del feminismo como movimiento social y político que persigue la igualdad real entre hombres y mujeres".

Con este eslogan, el Ayuntamiento quiere "reclamar nada más que la igualdad entre hombres y mujeres y aspirar a nada menos que a esa igualdad efectiva", según ha remarcado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández. La campaña incluye, además, la consigna secundaria '8M. Hoy y todos los días', con la que se quiere destacar la idea de que esta lucha por alcanzar la igualdad real debe ser constante y diaria.

Gloria Lomana y ClosinGap, premios Clara Campoamor 2024 del Ayuntamiento de Madrid
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad