miércoles. 21.02.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Gibraltar ha informado este lunes de que la semana pasada se llevó a cabo una nueva "simulación teórica" de no acuerdo coincidiendo precisamente con nuevas expectativas de que la reanudación de las negociaciones entre Reino Unido y la UE pueda desembocar muy pronto en un resultado.

En su comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha asegurado que "sigue plenamente comprometido con la negociación de un tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea, y con su integrante más próximo, España", pero insiste en que "es prudente prepararse para la eventualidad" de que esto no ocurra.

Fue en este contexto en el que se llevó a cabo una simulación teórica, de la que no se ha concretado la fecha concreta, dirigida por el coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López, y en la que participaron departamentos, organismos y autoridades del Gobierno de Gibraltar, así como del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa británicos.

Asimismo, en esta ocasión también participaron representantes del sector privado como la Cámara de Comercio, la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (GSFB), el Consejo del Centro Financiero y la Asociación de Juego y Apuestas de Gibraltar (GBGA).

Durante el simulacro, el viceministro Principal, Joseph García, reiteró el compromiso del Gobierno de Gibraltar, al igual que el de Reino Unido, de llegar a un acuerdo, si bien dejó claro que el status quo no era una opción.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo la semana pasada su primera reunión con su nuevo homólogo británico, David Cameron. Al término del encuentro, el ministro español habló de "avances" aunque reconoció que aún quedan "flecos" por cerrar, entre ellos el uso compartido del aeropuerto y pese a que no quiso hablar de horizontes temporales, reconoció que las elecciones europeas de junio suponen un "punto final".

Gibraltar vuelve a realizar una simulación de no acuerdo en medio de las expectativas...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad