viernes. 24.05.2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Gerentes de instituciones investigadoras han reclamado más flexibilidad para la ciencia durante la II Jornada sobre Creatividad e Innovación, organizada por la Fundación Ramón Areces con la Fundación General CSIC, la Real Academia Europea de Doctores, Deloitte Legal y la Fundación Ciudad de Requena.

"La innovación es esencial para la productividad y para la mejora de la sociedad. No podemos perder más tiempo sin ponernos en esta tarea. Es un tema clave que debemos incluir en la agenda política de verdad, buscando una buena regulación y sobre todo ganando en flexibilidad para la actividad de los científicos", ha afirmado la presidenta del Foro de Empresas Innovadoras, Carmen Vela.

Las palabras de Carmen Vela han sido secundadas por el director general de la Fundación General CSIC, Ramón Torrecillas, para quien esa flexibilidad es clave en el día a día para poder impulsar la innovación. "Tenemos una gran rigidez en el mercado laboral. En innovación, lo principal es la calidad, no hay dos proyectos iguales y es necesario reclamar instrumentos menos rígidos", ha destacado.

Estos dos gerentes de instituciones científicas han hablado también de otro factor que limita esa innovación: "Culturalmente, tenemos una aversión al riesgo y eso va en contra de la innovación".

"Tu casa es hoy tuya y mañana del banco y luego vuelve a ser tuya. Yo viví esa aventura y finalmente mi casa volvió a ser mía, afortunadamente. Pero eso hay que vivirlo. Estados Unidos es mucho más flexible en todo", ha recordado Carmen Vela sobre su propia experiencia como investigadora.

Por su parte, Torrecillas ha admitido que no pueden "esperar a que haya un cambio de cultura en el país". "Hay que actuar de inmediato para acortar esos plazos y evitar que esos científicos no puedan sacar adelante sus proyectos. Muchas veces se busca trajes a medida. En el caso del CSIC, nos lo hemos tomado en serio, pero no depende todo de nosotros, sino de decisiones y apoyo a nivel estatal. Los investigadores tienen que tener derecho al emprendimiento", ha añadido el director general de la Fundación General CSIC.

"Necesitamos a todos los actores en este ecosistema de la innovación. Y tenemos que minimizar el riesgo. Yo no puedo ni debo pedir a un investigador que asuma todo el riesgo, que además de investigador sea el inversor, el CEO, el CTO. Esa aversión al riesgo, que es cultural, se minimizaría con un ecosistema mejor y más flexible, que es lo que no parece que tengamos en casi nada", ha insistido la presidenta del Foro de Empresas Innovadoras.

Carmen Vela ha recordado también las 26 propuestas para fomentar la innovación que ha presentado la institución que dirige. Entre ellas, ha destacado la creación de un consejo general en el que estén todos representados. También ha reclamado que "los informes motivados sean vinculantes de verdad" y que proyectos aprobados por el CDTI u otras instituciones se consideren realmente como investigación a la hora de captar financiación.

Durante su intervención, ha planteado mejoras en la regulación. "No pongamos unas leyes en la que todos somos sospechosos habituales. La ley debe castigar al que lo haga mal, pero debe dejarnos trabajar y darnos esa flexibilidad necesaria a todos los demás", ha concluido Carmen Vela.

"La burocracia mata la creatividad", ha comentado en esta misma jornada José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional. A continuación, ha tomado la palabra Soraya Gamonal, Global Investment and innovation incentives director at Deloitte, quien ha lanzado algunos consejos: "Pido a los investigadores que sean fieles a sus proyectos, que miren también alrededor para impulsar sus iniciativas".

"Es importante ver a los competidores, contrastar las tendencias en el sector, descubrir qué nuevas técnicas pueden acelerar mi proyecto", ha añadido.

Además, esta experta también ha reclamado que acompañen los incentivos públicos y que se produzcan condiciones más favorables para las empresas. "Debemos influir para que esas convocatorias públicas sean lo más accesibles para que todos podamos financiar nuestros proyectos de investigación", ha dicho.

Gerentes de instituciones investigadoras reclaman más flexibilidad para la ciencia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad