martes. 21.05.2024

Feijóo prepara una campaña recorriendo toda España en la que la amnistía volverá a ser protagonista

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La dirección del PP que preside Alberto Núñez Feijóo confía en ganar las elecciones europeas y desbancar a los socialistas como primera fuerza política, si bien cree que el PSOE de Pedro Sánchez puede resistir cogiendo votos de sus aliados como, según fuentes de la formación, ha hecho en las recientes elecciones catalanas.

En 2019, el PSOE ganó las europeas con 20 escaños (32,82% de los votos) mientras que el PP fue segunda fuerza con 12 actas (20,13%), seis puntos menos que en 2014, donde los 'populares' habían cosechado 16 eurodiputados. Tras el Brexit, los 'populares' lograron un nuevo escaño como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, hasta lograr los 13 actuales.

Ahora, el PP quiere darle la vuelta a la tortilla y ser primera fuerza en unas europeas, siguiendo la senda de resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y de las generales del 23 de julio. Es más, aspira a ser una de las delegaciones 'populares' más influyentes dentro del PPE, incluso por encima de la CDU/CSU alemana.

"El objetivo en las elecciones europeas es ganar al PSOE, ahora tenemos siete escaños menos", sintetizan fuentes de la cúpula del PP, donde reconocen que la caída de los socialistas puede ser menor de lo previsto porque pueden "fagocitar" a Sumar y otros partidos aliados, como ha ocurrido en las catalanas.

Los 'populares' rebajan así en cierta medida las expectativas ante las europeas --cuya campaña arranca dentro de una semana-- y optan por la prudencia. "Sánchez tiene una bolsa de votos porque sus socios se están estampando", insisten fuentes de la formación.

COGER EL VOTO DE CENTRO QUE DEJA EL PSOE

Eso sí, tienen claro que el PSOE se está "escorando" hacia posiciones más radicales para pescar en el caladero de Sumar o Podemos, dejando libre el voto de centro. Y Feijóo dedicará su campaña en apelar a ese voto de centro para que confíen en el PP, según fuentes de la formación.

En 'Génova' subrayan que buena parte del crecimiento del PPC en Cataluña se debe a ese voto de centro procedente de las filas socialistas que está "descontento" con la "deriva" de Pedro Sánchez y sus pactos con los independentistas. "Hay que irse al centro. Solo se puede ganar por el centro", resume un 'barón' territorial del PP.

El PP está diseñando la campaña de las europeas, que llevará a Feijóo a recorrer toda España coincidiendo solo en algunos actos con su cabeza de cartel al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dado que el objetivo es "peinar la mayor parte posible del territorio", según fuentes del PP.

En esa campaña tendrá un papel protagonista la amnistía, que estuvo prácticamente desaparecida de la campaña catalana. "La amnistía la recuperamos por el calendario legislativo", justifican en el equipo de Feijóo, aludiendo al hecho de hoy el Senado ha vetado este martes la ley de amnistía y la devuelve al Congreso para su aprobación definitiva, que podría ser a finales de mayo.

Los 'populares' reconocen que la amnistía y su aplicación --con la posible vuelta del expresidente catalán Carles Puigdemont-- va a marcar la campaña de las europeas, un asunto que explotarán en sus actos electorales. Por lo pronto, el PP ya ha convocado una manifestación en Madrid el 26 de mayo contra esa norma y en defensa de la igualdad de los españoles.

'Génova' confía en ganar las europeas aunque cree que el PSOE puede resistir cogiendo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad