jueves 20/1/22

La Generalitat financia un proyecto para reducir un 80% el consumo de agua y un 40% los químicos de la industria textil

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financia la investigación de un proyecto del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia de los procesos y recursos en la cadena de valor textil regional y nacional.

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital financia la investigación de un proyecto del Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia de los procesos y recursos en la cadena de valor textil regional y nacional.

En concreto, el proyecto desarrollado pretende reducir en un 80 por ciento el consumo de agua y en un 40% el consumo de productos químicos de la industria textil, lo que conlleva una reducción de la contaminación de los vertidos y, al mismo tiempo, una importante reducción del consumo de energía, según ha explicado la administración.

El proyecto Effi-Tex apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil, capaces de establecer nuevos planteamientos para promover y mejorar la eficiencia de los procesos productivos de la industria textil y reducir la huella medioambiental asociada a la producción.

La primera fase del proyecto desarrollado por Aitex ha sido la realización de un estudio de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al sector textil para su futura aplicación.

El objetivo de esta actividad ha sido estudiar y seleccionar las tecnologías más prometedoras y que más pueden mejorar eficiencia, calidad y competitividad del sector textil regional y nacional hacia su internacionalización.

El resultado del estudio propone soluciones tecnológicas más eficientes en el desarrollo de pruebas piloto en diferentes ámbitos de la industria textil.

MICRONEBULIZACIÓN

El primer objetivo se centra en la reducción de consumo de agua, productos químicos y consumo eléctrico necesarios para los procesos de tintura y acabado textil. Para ello, aplica una tecnología de micronebulización capaz de aplicar los colorantes y auxiliares de tinturas directamente sobre el material textil sin apenas el consumo de agua.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Generalitat de impulso a proyectos de innovación desarrollados por los institutos tecnológicos en colaboración con empresas, con el fin de transferir a la industria valenciana resultados de I+D y tecnologías capaces de ser adaptadas a los diferentes procedimientos industriales.

La directora general de Innovación, Sonia Tirado, ha destacado la importancia de este proyecto de transferencia empresarial y ha afirmado que "las pequeñas empresas del textil que no tienen medios, recursos, ni capacidad para desarrollar I+D propia pueden beneficiarse de estas nuevas soluciones tecnológicas e incorporarlas a sus procesos, contribuyendo, además, a reducir el impacto medioambiental en su producción".

Sonia Tirado ha recordado que este proyecto se alinea con el objetivo de la Generalitat Valenciana de incentivar el desarrollo de soluciones innovadoras a retos de gran calado y relevancia económica, social y medioambiental para la Comunitat Valenciana.

La directora general de Innovación ha explicado que "el cuidado del medioambiente y de nuestro territorio son los objetivos prioritarios para la Generalitat y estamos convencidas de que la innovación es la vía para alcanzarlos. Innovación que, por supuesto, debe llegar a nuestras empresas para conseguir que sean más sostenibles y eficientes y así más competitivas. Este proyecto supone un gran avance no solo en la lucha contra el cambio climático sino también en la modernización de nuestros sectores productivos".

Durante el año 2022, en una segunda fase de desarrollo del proyecto, se va a proceder a la I+D de la aplicación de las soluciones tecnológicas elegidas en un entorno de producción industrial, es decir, se inicia la fase de transferencia e implementación en las industrias textiles de la Comunitat Valenciana de los nuevos procedimientos y técnicas resultantes de la investigación.

La Generalitat financia un proyecto para reducir un 80% el consumo de agua y un 40% los...