miércoles. 24.04.2024

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha lamentado este viernes que la ciudad de Madrid haya retrocedido en transporte público provocando que los ciudadanos se vean obligados a elegir la "elección más contaminante" para desplazarse y ha reclamado con urgencia dejar los temas de movilidad al margen de la "disputa política e ideológica".

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que la sociedad vive en "un modelo de producción y consumo" que "son dos caras de la misma moneda" y dos "procesos interrelacionados".

Así, Garzón ha señalado que "lo razonable" sería que las personas "que tengan capacidad y disponibilidad de coger el transporte público en vez del privado sin un coste de tiempo adicional" lo hagan, aunque ha criticado que las administraciones públicas no hayan "fomentado las construcciones de infraestructuras pensadas para facilitar el transporte público". "El problema es de país", ha añadido.

El titular de Consumo ha subrayado que esto ha provocado que "mucha gente se vea obligada a la elección más contaminante" de transporte, algo que "tiene que ir cambiando". A su juicio, en el caso de la ciudad de Madrid "hay muchos retrocesos", en este sentido, que "tienen que ver mucho más con la disputa política e ideológica, que es legítima, pero que no tiene que ver con el camino de la ciencia ni con los ritmos que exige el planeta".

Por ello, el ministro ha abogado por "cambios radicales que no se está produciendo" porque, de no hacerlo, "las consecuencias son el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos", que están provocando la "ausencia de precipitaciones o sequías". "Hay que comprender bien la necesidad de actuar con urgencia", ha zanjado.

Garzón lamenta que el "retroceso" de Madrid en transporte público obligue a desplazarse...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad