lunes. 20.05.2024

"Esto va de construir las mayorías de izquierdas y quien no entienda esto se está equivocando y mucho", asegura

EIBAR, 14 (EUROPA PRESS)

La candidata de Sumar a lehendakari, Alba García, ha preguntado al aspirante del PSE, Eneko Andueza, "qué izquierda útil es la que sostiene y se subordina al PNV, a la derecha", y ha defendido que el cambio pasa porque haya "una mayoría progresista, una mayoría de izquierda, ecologista y feminista dispuesta a gobernar".

García ha tomado parte este domingo en un acto electoral en Eibar, coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la Segunda República en la localidad armera donde han izado la bandera republicana, donde ha estado acompañada de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, el diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y los candidatos Jon Hernández y Carmen Muñoz.

En su intervención, la candidata ha recordado que la localidad guipuzcoana fue, el 14 de abril de 1931, la primera en proclamar la II República y en ondear "la bandera tricolor en el balcón del ayuntamiento". "En Eibar se adelantaron, se anticiparon. Vivieron la alegría antes", ha defendido.

Tras sostener que Sumar es una izquierda confederal que defiende "un modelo nuevo de relación con el Estado y entre los pueblos, basado en el reconocimiento de las naciones que lo componen y en la solidaridad", ha incidido en que los miembros de la formación están "muy orgullosos de la defensa del vasquismo, de la defensa de la plurinacionalidad y de un proyecto confederal".

"Muchos de los valores que compartimos y de los que nos sentimos orgullosos tienen una larga tradición. También estaban presentes en la II República: la defensa de los derechos de los trabajadores, la justicia social, el reparto de la riqueza, el fin de la explotación. En definitiva, el deseo y la voluntad de vivir mejor, de libertad para todas y no para unos pocos. Y todos estos ideales, estos valores, estaban y están basados en una ética, en la ética de la honestidad", ha descrito.

A su juicio, aunque la ética y la honestidad deberían ser así compartidas por todas las fuerzas que se "reclaman de izquierdas", el candidato a lehendakari Eneko Andueza no es "honesto" cuando realiza llamamientos a votar a su formación por ser "izquierda útil" para "pilotar la nave" de Euskadi.

"Lo que el señor Andueza tiene que explicar es por qué el mismo gobierno de los últimos ocho años va a ser ahora distinto. No lo ha sido y no lo será. Por eso Euskadi quiere cambios", ha añadido.

En este sentido, ha cuestionado al aspirante del PSE-EE "qué izquierda útil es la que sostiene y se subordina al Partido Nacionalista Vasco, a la derecha".

"La que tiene guardada en un cajón la ley vasca de vivienda desde 2015. La que solo protesta cuando sus socios en el Gobierno Vasco recurren ante el Constitucional la ley estatal de vivienda. La que dice que hay negocio en la vivienda y corre a ofrecérselo a los promotores inmobiliarios. Los mismos que fueron responsables de la burbuja inmobiliaria que terminó con miles de familias en la calle. La que se rinde ante los especuladores y los fondos buitres. La que no ha hecho nada para evitar el destrozo de Osakidetza", ha enumerado.

Tras criticar también la ley de educación vasca, "en cuyo título ni siquiera aparece la palabra pública", y la ley de cambio climático, por no estar "a la altura de las expectativas", ha advertido a Andueza que "eso no es ser una izquierda útil".

Según ha defendido, "la izquierda útil es la que hace cosas, no solo promesas en campañas" y la que "acaba con la temporalidad, mejora la vida de miles de vascos al subir el salario mínimo o la que hace que las madres y los padres vayan a poder disfrutar de permisos de 20 semanas".

"La que va a reducir la jornada laboral sin reducir los salarios. La que planta cara a la banca y a las energéticas cuando no quieren pagar impuestos. La izquierda útil es la que cumple, la que hace justo lo que hace Sumar cuando está en el gobierno", ha añadido.

De este modo, ha advertido que es Sumar quien provoca que en el Gobierno central "el Partido Socialista haga caso a su corazón de izquierdas y no a sus intereses socioliberales".

"VICTORIA MORAL"

Asimismo, García se ha mostrado también crítica con aquellos que "creen que ellos solos pueden con todo y que no necesitan a nadie más". "El cambio en este país no pasa solo por ganar unas elecciones, por obtener el mayor número de votos, porque ganar por sí solo no sirve para gobernar. Ganar en votos es una victoria moral, pero no es suficiente", ha indicado, para añadir que el cambio pasa porque haya "una mayoría progresista, una mayoría de izquierda, ecologista y feminista, dispuesta a gobernar".

Por ello, ha subrayado que "esto no va de atacarnos unos a otros sino que va a de diálogo, de respeto mutuo entre fuerzas políticas y de acuerdos de programa".

"Lo importante es lo que vamos a hacer. Eso es Sumar. Hacer, hacer y hacer. Esto va de ensanchar el electorado progresista. Esto va de construir las mayorías de izquierdas. Y quien no entienda esto, se está equivocando y mucho", ha insistido.

Por último, ha defendido que solo un Sumar "fuerte" asegura que haya un gobierno que "no sea el mismo de siempre, que no sea un gobierno del PNV y del PSE". "Y que no sea un gobierno condicionado, un gobierno maniatado por el Partido Popular", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha afirmado que "es necesario acabar con la corrupción", lo cual "es imposible si no sacamos a esa Familia Real que es ejemplo de corrupción en todas las instancias; si no se pone fin a la crispación de los privilegiados de la derecha que recurre al enfrentamiento y a la crispación" con el fin de "mantener sus privilegios y parar los avances sociales" y si no se garantiza "la seguridad humana".

Tras alertar del "avance de la ola reaccionaria, el fascismo" en Europa, Santiago ha aseverado que Sumar es "la única garantía para trabajar en paz" y representa "la izquierda que trae derechos, que mejora los salarios" y "que interviene los mercados, el eléctrico o el de los transportes, para mejorar la vida de la gente y para garantizar las libertades y el empleo".

A su juicio, "es importante" la presencia de Sumar en el Parlamento vasco "para que no gobierne la derecha nacionalista sustentada por la socialdemocracia, que no quiere nunca confrontar con el poder económico".

Por su parte Muñoz ha recordado a su abuelo, fusilado a los 28 años el 26 de marzo de 1938 en Coín "por ser de UGT". "Ni siquiera estuvo en el frente, era jornalero en un pequeño pueblo malagueño y un día se lo llevaron a él y a otros compañeros sindicalistas, los metieron en un camión y nunca más se supo", ha relatado.

Tras confesar que "durante casi 20 años" ha intentado "averiguar" todo lo que ahora sabe sobre él, que "está en una fosa común en el cementerio de Coín junto con los restos de 220 hombres y mujeres más", que fue "dignificada" y que visitó el pasado verano, la candidata de Sumar ha instado a "seguir luchando por la justicia, la libertad y la fraternidad".

"No hay país que se sostenga con 35.000 personas asesinadas que "es hora de pasar página y avanzar hacia la tercera república" e iniciar "un proceso constituyente hacia un nuevo marco, la república plurinacional y un sistema económico y social alternativo al neoliberalismo capitalista, que se llama socialismo".

García (Sumar) pregunta a Andueza "qué izquierda útil es la que sostiene y se subordina...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad