martes. 21.05.2024

Asegura que el "procés está ahí" y Sánchez lo ha "alimentado", provocando un trasvase de voto de ERC y En Comú Podem al PSC

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que su partido renovará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las elecciones europeas "si hay garantías de que sea independiente". "Soy optimista", ha confesado, después de que el órgano de gobierno de los jueces lleve más de cinco años caducado y la Comisión Europea esté mediando entre PSOE y PP para buscar un acuerdo.

Gamarra ha asegurado que en España hay que "seguir fortaleciendo la democracia" y ha añadido que para ello hay que "seguir fortaleciendo la separación de poderes", máxime cuando, según ha dicho, a los españoles les ha costado "mucho alcanzar la democracia" que tienen en este momento porque parten de "una dictadura" a la que pusieron "punto y final de una manera exitosa" con la Transición.

Al ser preguntada si se irán de vacaciones a la playa este verano con el CGPJ renovado, Gamarra ha asegurado que el PP buscará que esté renovado "si hay garantías de que sea independiente". "Yo soy optimista", ha dicho, alegando "dos motivos": primero, porque ella es de "naturaleza optimista" dado que "eso es lo que mueve el mundo". A su entender, hay que pensar que es "posible" y que se puede alcanzar.

En segundo lugar, ha dicho que, en lo que corresponde al PP, su partido está dispuesto a esa renovación del Consejo. "Ahora necesitamos que estemos dispuestos ambos a conseguirlo garantizando que tengamos un Poder Judicial independiente porque ahí nos estamos jugando mucho como sociedad", ha manifestado.

CONFÍA EN QUE INSTITUCIONES EUROPEAS PAREN LA LEY DE AMNISTÍA

Después de los resultados en las elecciones catalanas, Gamarra ha afirmado que el "procés está ahí" y Sánchez lo ha "alimentado", provocando un trasvase de voto de ERC y En Comú Podem al PSC. Además, ha señalado que habido trasvase del PSC al PP porque "hay mucho exvotante socialista que se ha visto engañado por el sanchismo entregado al independentismo".

Según Gamarra, Sánchez ha conseguido mantenerse en la Moncloa "porque los independentistas le apoyan", pero no de forma "gratuita" sino "a cambio de poder". "Le han apoyado a cambio de una amnistía, es decir, de situarse por encima de la legalidad", ha dicho, para añadir que "el sanchismo convierte el escenario político en un zoco de poder".

En una entrevista en Radio Círculo, que ha recogido Europa Press, La secretaria general del PP ha subrayado que ha sido el Grupo Popular en el Senado el que, pensando en la igualdad de todos los españoles, ha vetado una ley de amnistía y ha lamentado que, pese a ese veto la norma se aprobará con los votos de los diputados de Pedro Sánchez y sus socios en el Congreso. "Se publicará en el BOE y entrará en vigor", ha agregado.

Gamarra ha indicado que los socios independentistas de Sánchez han quedado retratados. Así, ha aludido a Pere Aragonés, "el breve", a quien a su juicio se debe un período de decadencia en Cataluña, ya que no ha sido capaz de afrontar los principales problemas, como la sequía, ni aportar soluciones. "Buscan liderazgo sin gestión".

Respecto a Carles Puigdemont, ha dicho que le llama la atención que alguien que rompió las normas de convivencia saltándose la ley, rompiendo Cataluña en dos, aspire a presidir la Generalitat, pero ha augurado que conseguirá lo que quiera gracias al apoyo que le brinda a Sánchez.

Gamarra dice que renovarán el CGPJ tras las europeas "si hay garantías de que sea...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad