viernes. 09.12.2022

Fundación Taller de Solidaridad aboga por invertir en el desarrollo de las mujeres para combatir exclusión y la pobreza

Fundación Taller de Solidaridad (TdS) destaca la importancia de invertir en el desarrollo profesional y personal de las mujeres para combatir la exclusión y la pobreza, y lograr el desarrollo comunitario, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora este 19 de noviembre.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Fundación Taller de Solidaridad (TdS) destaca la importancia de invertir en el desarrollo profesional y personal de las mujeres para combatir la exclusión y la pobreza, y lograr el desarrollo comunitario, en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se conmemora este 19 de noviembre.

Desde 2014, el calendario internacional señala esta jornada como Día de la Mujer Emprendedora, una conmemoración que nace con el objetivo de visibilizar el impacto del emprendimiento femenino y con la motivación de que dicha celebración sirva para inspirar y motivar a las niñas y las mujeres jóvenes para que sean partícipes en la proclama de sus derechos económicos, políticos y físicos.

En este contexto, Fundación Taller de Solidaridad (TdS) lleva más de 20 años apoyando procesos de desarrollo en los que las mujeres son las principales protagonistas, proyectos en los que cada día estas mujeres ven en su máquina de coser, en su horno caliente, en su ordenador o en cualquier otra de las herramientas que utilizan en su negocio un medio que les conduce a su liberación económica, promueven su autonomía y su liderazgo y contribuyen a la construcción de una vida libre de cualquier tipo de violencia.

A juicio de la institución, en el momento que se propician espacios de formación, apoyo y creación de redes para que las mujeres emprendedoras participen y sean artífices en la proclama de sus derechos comienza una espiral que ya no tiene fin, en la que son ellas mismas las que demandan ser incluidas y así, poco a poco, se va estrechando la brecha de género y van consiguiendo el empoderamiento económico al desarrollar habilidades que les permiten mejorar y cambiar su propia realidad y la de sus familias, gracias a su participación en las actividades productivas.

Entre estas actividades e iniciativas, TdS menciona el proyecto 'Jóvenes Constructores' --que apoya en Nicaragua con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid desde 2021-- para fomentar el emprendimiento femenino y juvenil entre la población rural y abrirle las puertas a cualquier sector laboral. Desde 2018, 270 mujeres se han convertido en apicultoras certificadas, y algunas, como Daniela, han puesto en marcha su pequeño emprendimiento apícola con una aportación de capital semilla.

Muchas de estas mujeres se convierten en madres a muy temprana edad y no tienen la posibilidad de acceder a formación o han tenido que abandonar sus estudios. Desde TdS, se busca su inclusión socioeconómica a través de programas que fomenten una formación integral e innovadora para mejorar los niveles de productividad, las capacidades para el emprendimiento y el nivel de ingresos de estas mujeres, siempre desde un enfoque de participación, gestión eficiente de los recursos e igualdad de género.

El trabajo con mujeres y hombres a través de talleres de "habilidades para la vida", como los denomina la OMS, es fundamental para posibilitar este cambio de paradigma de los patrones y estereotipos de género que están normalizados en la sociedad y fomentar medidas equitativas de reorganización y corresponsabilidad en los roles familiares, que permitan a las mujeres desarrollar sus emprendimientos y generar sus propios ingresos.

FORMACIÓN PROFESIONAL A MÁS DE 2.000 MUJERES

Son muchos los países en los que Taller de Solidaridad fomenta el acceso a la formación técnica y al emprendimiento de las mujeres. Solo en el año 2022 se ha contribuido a la formación profesional de más de 2.000 mujeres, de las cuales más de 1.000 han adquirido conocimientos para ejercer su profesión en el sector agrícola y/o gestionar sus propios negocios. En el sector servicios, casi 500 mujeres han recibido formación y en el textil en torno a 200 han recibido formación en patronaje y confección.

Además, desde el área de sensibilización y Educación para la Ciudadanía Global se trabaja en iniciativas como 'Enredadas en el cambio', que busca visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender, impulsar una Red Internacional de Emprendedoras y Solidaridad, y sensibilizar a la juventud para desmontar estereotipos a través de herramientas como el portal 'Questiónate'.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, se presenta un nuevo módulo --gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia-- con el que los chicos y las chicas podrán reflexionar en las aulas sobre las trabas que se encuentran las emprendedoras a la hora de poner en marcha sus negocios, consecuencia de la brecha de género existente, buscar posibles soluciones a esos problemas, entrevistar a algunas de estas mujeres y a partir de ese conocimiento plantear una propuesta de emprendimiento femenino basado en la igualdad de género y la sostenibilidad social y ambiental.

En Taller de Solidaridad se trabaja, desde 2001, por impulsar un modelo de desarrollo que incluya y beneficie a todas las personas por igual, que respete los derechos humanos, que ponga el foco en la dignidad de, especialmente, las trabajadoras y que fomente la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Desde la Fundación se impulsa el emprendimiento en Guatemala, Nicaragua, Colombia, Perú y España, con el foco puesto en las mujeres y en sus dificultades a la hora de acceder al mercado laboral, a través de la formación técnica, el acceso a financiación y el acompañamiento con lo que se ha conseguido impulsar el trabajo de 687 personas, de las que 423 son mujeres, en el último año.

Fundación Taller de Solidaridad aboga por invertir en el desarrollo de las mujeres para...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad