domingo. 21.04.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los funcionarios de la Administración de Justicia han avisado este miércoles que, tras la reunión que culminó anoche en el Ministerio que dirige Pilar Llop, "el comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado" hasta que el Gobierno presente otro "interlocutor válido" que sustituya al secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, en la negociación con los sindicatos que reclaman una subida en línea con la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales de hasta unos 430 euros brutos al mes.

El comité de huelga de los funcionarios --integrado por los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT-- permanece en la sede del Ministerio en el número 21 de la madrileña calle de San Bernardo toda vez que anoche culminó sin acuerdo la tercera reunión para negociar una salida al conflicto laboral que mantiene una huelga indefinida que empezó el 17 de abril con paros parciales y se endureció el 22 de mayo con paros totales.

La reunión de anoche terminó después de que el Ministerio rechazara plantear una oferta económica para responder a la petición de subida de hasta 430 euros brutos al mes que reclaman los funcionarios. Aunque el comité de huelga presentó una contraoferta en la que reiteraba sus peticiones, finalmente Justicia optó por comprometerse a seguir negociando tras las elecciones generales previstas para el 23 de julio. Está previsto que este miércoles, a las 12.00 horas, se manifiesten frente a la sede de Justicia.

En declaraciones a Europa Press, Javier Hernández, de CCOO, ha asegurado que "el comité de huelga sigue encerrado y va a seguir encerrado" para exigir la negociación. A su juicio, el "encierro" demuestra que los funcionarios quieren "negociar" y que están "esperando una propuesta y un interlocutor que sea válido".

"Está claro que la ministra de Justicia y el secretario de Estado no valen. Han dejado esta huelga. Querían que se muriera, pero no se va a morir porque los trabajadores tienen dignidad. Hoy seguimos en huelga", ha apuntado.

Así las cosas, ha incidido en que "el comité de huelga está demostrando una defensa de los derechos" de los funcionarios "tremendo", con un "sacrificio personal tremendo". "Eso demuestra que aquí vamos a por todas", ha subrayado.

RECLAMAN UNA PROPUESTA DEL MINISTERIO

Al hilo, Alberto García, de STAJ, ha explicado en declaraciones a esta agencia de noticias que desde el Ministerio no les han dicho "absolutamente nada". "Continúan con el silencio que vienen manteniendo desde todos los meses de huelga", ha apuntado al tiempo que ha calificado la convocatoria de ayer de "sin sentido".

"Si convocas es para resolver el conflicto y presentar una propuesta que acabe con esto que está afectando a todos los ciudadanos", ha añadido al tiempo que ha recalcado que "la irresponsabilidad del Ministerio ha quedado más que patente y más que demostrada". "Creo que es el momento de que intenten presentar una propuesta", ha agregado al considerar que la oferta de ayer martes era "insuficiente".

Por su parte, García ha afeado la actuación del resto de partidos. "El resto de actores políticos también deberían pronunciarse sobre este tema. Todo el mundo guarda un silencio absoluto esperando a qué", ha asegurado.

Además, ha insistido en que "no puede ser que el Ministerio quiera aprobar dos decretos con subidas retributivas a Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y a jueces y fiscales y del 93% restante se olvide de ellos".

Por último, ha subrayado que los sindicatos continuarán con las presiones hasta conseguir una salida "digna" al conflicto. "Nosotros no nos hemos levantado de la mesa. Continuamos sentados y vamos a continuar con las presiones hasta que se sienten en esa mesa y presenten una propuesta realmente con ganas de solucionarlo", ha manifestado.

JUSTICIA SE COMPROMETE A NEGOCIAR TRAS EL 23J

Desde el Departamento que dirige Pilar Llop se han comprometido a "retomar" las conversaciones "una vez constituidos los nuevos gobiernos central y autonómicos", pero los representantes de los sindicatos de CSIF, STAJ, CCOO y UGT que integran el comité de huelga han considerado que es "insuficiente".

En un comunicado difundido ayer al término de la reunión, el Ministerio se ha "comprometido" con el comité de huelga a "negociar" el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa cuya tramitación ha decaído por la disolución de las Cortes Generales a raíz del adelanto electoral. Así, ha ofrecido negociar con los sindicatos "con anterioridad al inicio de su tramitación parlamentaria, tan pronto se constituyan las nuevas Cortes y se forme un nuevo Gobierno".

Funcionarios de Justicia avisan: "El comité de huelga sigue encerrado y va a seguir...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad