martes. 21.05.2024

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife trabajará de la mano de los ayuntamientos afectados por el incendio del pasado verano con el objetivo de recuperar el agrosistema castañero quemado, que se encuentra en torno al 75% de toda la isla.

Con ese objetivo, el área de Sector Primario del Cabildo, que dirige Valentín González, convocó una reunión de trabajo con los ayuntamientos de Arafo, Candelaria, La Orotava, El Rosario, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde se ubicaban importantes extensiones de castañeros pertenecientes a agrosistemas centenarios.

Este encuentro contó, además, con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, representantes de los ayuntamientos de los municipios afectados, así como del Colegio de Notarios, Catastro y Gobierno de Canarias, entre otras administraciones.

Desde el Cabildo se pidió colaboración a los ayuntamientos para identificar las más de 15.000 fincas afectadas, de manera que se puedan desarrollar diversas acciones de recuperación, integrando esta iniciativa como piloto en el grupo de trabajo sobre movilización de tierras agrarias infrautilizadas, de manera coordinada con el Gobierno de Canarias.

Sobre esta cuestión, González explicó que "es importante identificar a los titulares de las fincas agrarias quemadas en el catastro, así como su correcta delimitación y ubicación, ya que cuanto más actualizados estén esos datos y mejor reflejen la realidad, más eficazmente podrán servir de información de respaldo para gestionar futuras medidas".

Entre las medidas que destacó el consejero se encuentran la actualización del Diagnóstico Rural Participativo, así como la preparación de un vivero, puesto que "debido al chancro del castaño, no es posible importar con seguridad planta de castaño, por lo que se debe producir en la isla, para lo que se contará con el trabajo del Centro de la Conservación Agrícola de Tenerife (CCBAT)".

El fuego del pasado verano en Tenerife quemó el 75% de los castaños y afectó a más de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad