jueves. 28.03.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La economista nigeriana Franca Ovadje, ganadora del Premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha mostrado su deseo de que en Nigeria haya "más mujeres altas directivas y políticas".

"Un problema grave en Nigeria es la corrupción y si la mujer es más honesta, ojalá que hubiera más mujeres en posiciones de altas directivas y políticas", ha explicado Ovadje en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a Madrid para recoger el galardón. El Premio Harambee, patrocinado por los Laboratorios René Furterer, es entregado por la ONGD Harambee desde hace 20 años.

Ovadje ha dedicado el premio a sus padres, Daniel y Anne Ovadje porque no hicieron diferencias entre sus cinco hijos y sus cinco hijas. Gracias a su apoyo, llegó a licenciarse en las universidades de Ibadan y Nsukka, a ser doctora en Administración de Empresas por el IESE y profesora pionera de la más importante escuela de negocios de su país, la LBS (Lagos Business School).

Ovadje ha reconocido que recibe este reconocimiento con "sorpresa" y para ella supone un "impulso para hacer muchas más cosas para las mujeres y niñas de Nigeria y el resto de África".

Cuando Franca Ovadje empezó a trabajar en la escuela de negocios de Nigeria, se dio cuenta de que "no había muchas mujeres en la clase" lo cual era un "reflejo de la sociedad" porque "no había muchas empresas con mujeres".

Entonces, pensó en una manera de dar formación a mujeres con empresas pequeñas para ayudarlas a crecer. Además, pensó que si crecían podrían dar empleo a otras personas nigerianas y contribuir así a reducir la tasa de desempleo.

HECHO EN NIGERIA CON ORGULLO

"La alegría de estas mujeres ha crecido increíblemente", ha asegurado Ovadje, al tiempo que ha recordado el caso de una mujer que entró al programa teniendo una pequeña tienda de ropa infantil y que ha conseguido que su marca sea reconocida en todo el país, con 17 tiendas en distintas ciudades y 300 empleados. "Hasta en la etiqueta pone 'Hecho en Nigeria con orgullo'", destaca.

A juicio de Ovadje, "la mujer puede aportar mucho" en Nigeria y hasta ahora ya lo ha estado haciendo pero "su trabajo no ha estado pagado ni valorado".

Ahora, el reto es que más niñas vayan a la escuela --muchas aún no asisten por falta de dinero o por discriminación, sobre todo, en el norte de Nigeria-- y que más mujeres consigan puestos de directivas o en la política pues, en su opinión, habría menos corrupción.

EL SECUESTRO DE LAS NIÑAS DE CHIBOK

Otro grave problema en su país, según afirma, es el terrorismo. Entre otros casos, ha recordado el secuestro por Boko Haram de 276 niñas de un colegio femenino en Chibok (al norte de Nigeria) en 2014.

"Esto afectó mucho, la gente ya no quería dejar a sus hijas en el internado porque vivían con miedo. El terrorismo ha afectado mucho, hay más de 150 escuelas cerradas hoy porque siguen secuestrando niños y niñas", ha apuntado.

Asimismo, considera que también puede afectar a las inversiones que llegan a Nigeria pues quienes invierten buscan seguridad. En todo caso, Ovadje ha recordado que el año que viene se celebran elecciones en Nigeria y esperan un nuevo líder que traiga un cambio al país.

Franca Ovadje, Premio Harambee 2022: "Ojalá hubiera más mujeres altas directivas y...